La inmersión en agua es cada vez más utilizado por los atletas de élite que buscan minimizar la fatiga y acelerar la recuperación después del ejercicio. utilizado a corto plazo (horas o días) de recuperación puede mejorar el rendimiento de la competención, permitir mayores cargas de entrenamiento o potenciar el efecto de una carga de entrenamiento dado. Sin embargo, los protocolos de inmersión de agua óptimas para ayudar a la recuperación a corto plazo del rendimiento todavía siguen sin estar claros.

Usain Bolt dándose un baño helado

Usain Bolt dándose un baño helado

Este estudio Sports Medicine November 2013, Volume 43, Issue 11 revisará los protocolos de recuperación de inmersión en agua investigadas en la literatura, sus efectos sobre el rendimiento de recuperación, brevemente describir los posibles mecanismos implicados y proporcionar recomendaciones prácticas para su utilización por los atletas. A los efectos de esta revisión, la inmersión en agua se ha dividido en cuatro técnicas de acuerdo con la temperatura del agua:

1. La inmersión en agua fría (CIT; ≤20 ° C),

2. La inmersión en agua caliente (IBH; ≥36 ° C),

3. Contrastar la terapia de agua (CWT; alternando entre CIT y IBH)

4. La inmersión en agua termoneutral (TWI;> 20 a <36 ° C).

Numerosos artículos han informado de que CWI puede mejorar la recuperación de rendimiento en una variedad de deportes, con la inmersión en 10-15 ° C agua durante 5-15 min de duración que parece ser más eficaz en la aceleración de la recuperación rendimiento. Sin embargo, la duración óptima CWI puede depender de la temperatura del agua, y el tiempo entre CWI y el subsiguiente período de ejercicio que parece influir en el efecto sobre el rendimiento. Los pocos estudios que examinan el efecto de post-ejercicio de HWI en el rendimiento posterior han reportado resultados contradictorios; Por lo tanto, el efecto de HWI rendimiento en la recuperación no está claro. CWT tiene más probabilidades de mejorar la recuperación de rendimiento cuando el mismo tiempo que se gasta en agua caliente y fría, duraciones de inmersión individuales son cortas (~ 1 min) y la duración total de la inmersión es de hasta aproximadamente 15 min. Es poco probable que exista una relación dosis-respuesta entre la duración de CWT y la recuperación de los resultados del ejercicio. Algunos de los artículos que han informado de CWT que no logran mejorar el rendimiento de recuperación han tenido problemas metodológicos, como no detectar una disminución del rendimiento en los ensayos de control, no realizar la inmersión de todo el cuerpo, o el uso de duchas de agua caliente en lugar de piscinas o baños. TWI se ha investigado tanto como un control para determinar el efecto de la temperatura del agua en la recuperación de rendimiento, y como una intervención en sí. Sin embargo, debido a resultados contradictorios no se sabe si TWI mejora la recuperación del rendimiento del ejercicio posterior.

Concusión

Tanto CIT y CWT parecen adecuados para coadyuvar a la recuperación de rendimiento en el ejercicio más que IBH y TWI; Sin embargo, no está claro cuál es la técnica más eficaz. Cierto que la literatura sobre el uso de la inmersión en agua para la recuperación del rendimiento del ejercicio aumenta día a día, pero aun asi, se requiere más investigación para obtener una comprensión más completa de los efectos sobre el rendimiento. No obstante, parece que tanto CIT y el CWT son adecuados para coadyuvar a la recuperación de rendimiento.