Introducción

Siempre se ha postulado que la ingestión de  aminoácidos esenciales en una bebida junto con carbohidratos es decir, (EAA + CHO) después del ejercicio de resistencia aumenta la síntesis de proteína muscular durante la recuperación post-ejercicio. Sin embargo, esta idea NO está del todo clara, por ejemplo, sin ir más lejos, yo siempre pensé que los hidratos de carbono respecto a la síntesis de proteína en el músculo esquelético, tienen poco que hacer.

El objetivo de este estudio J Appl Physiol (1985). 2009 May; fue investigar si la ingesta de CHO + EAA antes del ejercicio de resistencia puede mejorar las tasas directas de la síntesis de proteínas musculares post ejercicio (tasa sintética fraccional; FSR). La hipótesis del estudio era, que la ingesta de CHO + EAA antes de una sesión de ejercicio de resistencia podría prevenir la disminución inducida por el ejercicio en la FSR muscular lo que se traducería en un estado mejorado del músculo FSR durante la recuperación post-ejercicio, mayor recuperación muscular como crecimiento.

Método

Se estudiaron 22 sujetos sanos jóvenes, antes, durante, y en las 2 horas después de una sesión de ejercicio de resistencia de alta intensidad de la pierna. Se dividierón en dos grupos;

grupo de control en ayunas (n = 11) no ingerió nutrientes antes de la sesión.

grupo CHO + EAA (n = 11) que ingerió una solución de EAA + CHO 1 h antes de comenzar la sesión de ejercicio.

Métodos isotópicos estables se utilizan en combinación con biopsias musculares para determinar FSR.

Resultados

Encontramos que la tasa de FSR aumentó en el grupo EAA + CHO inmediatamente después EAA + ingesta de CHO (P <0,05), regresó a los valores basales durante el ejercicio, y se mantuvo sin cambios en 1 h post-ejercicio. La FSR disminuyó en el grupo de ayuno durante el ejercicio y aumentó a 1 h post-ejercicio (P <0,05). Sin embargo, el 2 h post-ejercicio FSR aumentó en aproximadamente un 50% en ambos grupos, sin diferencias entre los grupos (P> 0,05).

Conclusión

Llegamos a la conclusión de que la ingesta de CHO + EAA antes de ejercicio de resistencia no mejora la tasa de FSR post-ejercicio en comparación con la realización del ejercicio sin nutrientes previamente. Pero tenemos que observar, que la tasa de FSR aumento en el grupo que ingirió alimento INDEPENDIENTEMENTE del ejercicio.