RESÍNTESIS DE GLUCOGENO MUSCULAR

Durante años la evidencia nos ha sugerido que la ingestión de hidratos de carbono y proteínas (CHO-PRO) después del ejercicio físico extenuante, mejora la repleción de glucógeno muscular en mayor medida que una ingestión solamente de hidratos de carbono (CHO).

Sin embargo, actualmente no hay un claro consenso sobre esto y los resultados de los estudios son bastante mixtos, lo que puede atribuirse a diferencias en el contenido energético y la ingesta de carbohidratos en relación con la masa corporal consumida después del ejercicio físico.

Una reciente investigación ha tenido el propósito de determinar los efectos generales de CHO-PRO, los efectos independientes de la energía y el contenido relativo de carbohidratos de la suplementación con CHO-PRO sobre la síntesis de glucógeno muscular después del ejercicio en comparación con una ingestión solamente de hidratos de carbono (CHO).

MÉTODO

Se realizó un metanálisis en estudios cruzados que evaluaron la influencia del CHO-PRO en comparación con el CHO solo en la síntesis de glucógeno muscular después del ejercicio. Los estudios se identificaron en una revisión sistemática de las bases de datos de PubMed y Cochrane Library. Los datos se presentan como tamaño del efecto (intervalo de confianza [IC] del 95. Se realizaron análisis de subgrupos para evaluar los efectos del contenido de energía isocalórica y no isocalórica y se dicotomizaron según la mediana relativa del contenido de carbohidratos (alto, ≥0,8 g · kg-1⋅h-1; bajo, <0,8 g · kg-1⋅h-1) en síntesis de glucógeno.

RESULTADOS

Se incluyeron veinte estudios en el análisis. CHO-PRO no tuvo ningún efecto general sobre la síntesis de glucógeno (0,13, IC del 95% = -0,04 a 0,29) en comparación con CHO. El análisis en los subgrupos encontró que CHO-PRO tuvo un efecto positivo (0,26, IC del 95% = 0,04-0,49) sobre la síntesis de glucógeno cuando la intervención combinada proporcionó más energía que CHO. La síntesis de glucógeno no fue significativa (-0,05; IC del 95% = -0,23 a 0,13) con CHO-PRO en comparación con el grupo que solamente ingirió hidratos de carbono cuando se comparó por contenido energético. No hubo diferencias estadísticas de CHO-PRO en la síntesis de glucógeno en contenido de carbohidratos alto (0,07, IC del 95% = -0,11 a 0,22) o bajo (0,21, IC del 95% = -0,08 a 0,50) en comparación con el grupo CHO.

CONCLUSIÓN

En un entorno de reposición NO isocalórico, la síntesis de glucógeno muscular después del ejercicio se ve reforzada por una mayor ingesta de energía cuando se administra conjuntamente HC-PRO en comparación con la misma cantidad de HC sola.

Sin embargo, en un entorno de reposición ISOcalórico, la ingesta de HC-PRO no altera la síntesis de glucógeno muscular en comparación con una cantidad isocalórica de HC solamente.

Mi opinión…

Es cierto que hacer coincidir el contenido energético adecuado que las recomendaciones actuales de recuperación deportiva nos dicta es bien complejo. Pero solo debemos tener en cuenta un concepto, y es que las tasas de síntesis de glucógeno aumentan cuando los CHO-PRO se ingieren conjuntamente después del ejercicio en comparación con los CHO, y parece ser que este hecho ocurre SOLO cuando la energía adicional de las proteínas se consume además de los carbohidratos, no en lugar de ellos.

La ingesta de CHO puede ser modulada en base a objetivos, como el escenario del atleta (entrenamiento/competición) y, por ende, el rendimiento posterior perseguido junto con su recuperación. En el caso que el deportista requiera una temprana recuperación con el fin de asegurar un adecuado rendimiento, diferentes estrategias deberían de ser aplicadas para buscar una buena reposición de los sustratos perdidos, en este caso, hablamos de la reposición del glucógeno muscular.

Así, la optimización de la recuperación a corto plazo (< 8h) es una consideración importante para aquellos deportistas que entrenar o compiten con el tiempo limitado para recuperarse, así como para deportistas recreativos, que se beneficiaran de una reducción de la fatiga residual, la cual le limitaría su participación en el ejercicio regular. Factores como la cantidad de CHO (1,2 g/Kg), tipo de CHO (mezcla de glucosa más fructosa), formato de ingesta de CHO (sólido-líquido), daño muscular (aumenta las necesidades), así como la ingesta de
otros nutrientes pueden influenciar de forma positiva o negativa la resíntesis de glucógeno post ejercicio.

Sin embargo, la introducción deliberada de sesiones de entrenamiento con baja disponibilidad de CHO, puede desencadenar la activación de vías de señalización que mejoren el metabolismo oxidativo del atleta y probablemente su rendimiento. Por tanto, el glucógeno ya no debe ser visto como un simple almacén de energía o un determinado sustrato energético polisacárido, sino como una poderosa molécula qué a través de su manipulación, somos capaces de desencadenar numerosos procesos celulares importantes para la salud y el rendimiento del deportista.

 

REFERENCIAS;

American College of Sports Medicine