Introducción
Determinadas propiedades del trabajo excéntrico como un menor reclutamiento de unidades motoras sumado a una mayor tasa de activación muscular y fuerza para soportar cargas mayores que en contracciones concéntricas, explican que se pueda generar un mayor (DOMS) daño muscular en las fibras musculares y mayor estrés en tejidos conectivos, con una consecuente reducción de la capacidad contráctil y del rendimiento. No obstante es gracias a estos efectos repetidos por unos buenos estímulos de entrenamiento, los que generarán una menor respuesta de daño muscular y se minimizará el deterioró del rendimiento en sesiones posteriores fruto de la adaptación hacia lo que se conoce como “repeated bout effect”.
Estudio
El presente estudio evaluó el efecto de esfuerzos excéntricos repetidos sobre el rendimiento aeróbico de alta intensidad.
Método
Se reclutaron a 7 sujetos para evaluar su VO2max y velocidad asociada a su VO2max y someterse a 10 series de 10 saltos en profundidad, seguido de una carrera hasta el agotamiento a velocidad de VO2max. Después de 6 semanas sin entrenamiento, se les repitió la tanda de saltos y se analizaron los datos.
Resultados
Se encontraron diferencias significativas entre los test hasta el agotamiento entre el primero y segundo.
Conclusión
El ejercicio excéntrico mostró deterioro en el rendimiento aeróbico de alta intensidad. Estos efectos se minimizaron después de repetirse el protocolo 6 semanas.