El β-hidroxi-β-metilbuturato (HMB) es un metabolito de la oxidación de la leucina, catalogado como ayuda ergogénica tipo II (posiblemente eficaz), sin efectos secundarios conocidos actualmente, y que se utiliza para mejorar la recuperación post-esfuerzo, minimizando el daño muscular y el estrés oxidativo.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Park y col, 2013; Metabolism 19-jul) en el que los autores investigaron los efectos de la suplementación con HMB sobre la pérdida de masa muscular en condiciones de restricción calórica, hecho frecuente tanto de deportistas que intentan lograr su peso ideal, como en personas que desean disminuir su %grasa corporal. Los resultados del estudio (realizado con animales) mostraron que la suplementación con HMB atenuó la pérdida de masa muscular y de fuerza durante condiciones catabólicas.
Interesantes resultados que pueden conllevar una aplicación práctica en todas aquellas personas que bajo una restricción calórica deben conservar la masa muscular y la fuerza asociada a ella.