Siguiendo con la serie de entradas sobre la ingesta de etanol (parte 1). El etanol (conocido como alcohol etílico) siempre ha estado en el punto de mira por los preparadores físicos, con el objetivo de buscar el máximo rendimiento a sus atletas. Recientemente se publicó el siguiente estudio Med Sci Sports Exerc. 2014 Mar 20 para investigar si la ingesta de etanol, afectaría ala recuperación tras el ejercicio de resistencia en hombres entrenados de forma recreativa.

el alcohol en el deporte

Métodos

9 voluntarios entrenados  (8 hombres, 1 mujer, 26 ± 4 años., 81 ± 4 kg) llevarón a cabo cuatro sesiones de ejercicios de resistencia y consumierón  (0,6 [las mujeres] y 0.7 [varones] gramos / kg de masa corporal) de etanol 1-2,5 h después del ejercicio en dos ocasiones. La primera sesión fue para la familiarización con las pruebas y los ejercicios y se realizó sin el consumo de etanol. Como prueba de control, otro grupo ingerió bebidas sin alcohol después de la sesión de ejercicio. La secuencia de los ensayos, dosis bajas y altas de etanol y bebidas sin alcohol ( grupo control), se asignó al azar.

Se realizarón contracciones máximas (MVC; rodilla-extensión), también contracciones estimuladas eléctricamente (extensión de la rodilla), saltos en cuclillas y se evaluarón y se recogió sangre entre 10 y 15 minutos 24 h después de ingesta de etanol junto con el placebo. La sesión de ejercicios consta de 4×8 (4 series de 8 repeticiones) El formato fue repetición máxima de sentadillas, prensas de piernas y extensiones cuadriceps

Resultados

Los AT se redujeron en un 13-15% de forma inmediata después de las sesiones de ejercicio (p <0,01). MVC,  la fuerza y ​​el rendimiento del salto squat se recuperaron 24 horas después de las bebidas de etanol. MVC no se recuperó completamente a las 24 horas en el ensayo de control. Comparado con el control, el cortisol aumentó y la testosterona libre en relación al cortisol se redujeron después de la dosis alta de etanol (p <0,01).

Conclusión

Ni una dosis baja, ni otra relativamente alta de etanol afectó en la recuperación múscular negativamente justo después del ejercicio de resistencia recreacionalmente en individuos entrenando fuerza. Sin embargo, el aumento de los niveles de cortisol y la reducción de la testosterona podría traducirse en efectos negativos a largo plazo para el atleta. Anteriormente he explicado cual es la hormona cortisona (cortisol) y la importancia de la testosterona para el atleta en su redimiendo físico. Con este estudio no quiero decir que la ingesta de alcohol solamente afecte a nivel hormonal. Tenemos que tener en cuenta, que este estudio solo trató de ver si afectava en la recuperación a corto plazo, es decir temprana. No examinarón los depresores cerebrales, como afectan la concentración y la coordinación, y como podría disminuir el tiempo de respuesta ante situaciones inesperadasComo también la desiharatación a causa del mismo, o el componente de exacerbación en lesiones de los tejidos blandos. En definitiva, el Etanol,(alcohol) no afecta a la recuperación temprana del músculo, pero si reduce a largo plazo la testosterona, este estudio nos muestra como afecta la ingesta de etanol en los cambios endocrinos.