Como ya vimos en la entrada anterior sobre el HIIT , el denominado EPOC es un gasto residual, es decir, un gasto que permanece después del ejercicio, a consecuencia por el consumo de oxigeno que se mantiene por encima de los niveles previos al ejercicio durante un periodo de tiempo, varía según la intensidad y duración del ejercicio. El consumo de oxigeno pos ejercicio se denomina deuda de oxigeno o consumo excesivo de oxigeno pos ejercicio (CEOP). es el consumo de oxigeno por encima de los valores en reposo que se emplea para restablecer el cuerpo previo al ejercicio, y la elevación del índice metabólico por encima de los niveles en reposo, que lógicamente ocurre tras el ejercicio durante el periodo de recuperación.
Pues de nuevo traigo un estudio que muestra como el EPOC , contribuye a un gasto energético extra, es decir un mayor gasto calorico. Los investigadores concluyeron, que loas atletas sometidos al entrenamiento interválico HIIT , al dia siguiente del entrenamiento, (efecto residual) consumieron mas calorias de lo normal, para un día de descanso.
Investigadores italianos de la Universidad de Padua en el siglo 20 los fisiólogos descubrierón que después de una sesión de entrenamiento de ejercicio cardiovascular de alta intensidad o una sesión de entrenamiento resistido (fuerza) el nivel de oxígeno quemado por el cuerpo sigue estando elevado, y por ende un mayor gasto de calorías. Después de un esfuerzo intenso, el cuerpo necesita reparar , y restablecer procesos metabólicos, ambos tienen un coste de energía extra. En este caso el entrenamiento de resistencia de alta intensidad intervalico impulsó la quema de 452 calorías en hombres. Sin embargo la siguiente figura muestra que la forma tradicional de entrenamiento resistido (fuerza) levantó la quema de calorías de los hombres por 98 calorías en las 22 horas después del entrenamiento.
Conclusión:
Sin duda alguna , el HIIT parece tener un mayor EPOC. Los italianos concluyen que el corto tiempo requerido y el fuerte efecto en la quema de grasa abre interesantes perspectivas. Los resultados sugieren que la alta intensidad intervlico de resistencia aumenta el consumo de energía después del ejercicio a un grado significativamente mayor que el entrenamiento de resistencia tradicional.Esta metodología permite mejorar el metabolismo y, al mismo tiempo, la masa muscular como la fuerza, los cuales son promovidos como beneficioso por muchas directrices deportivas.
FUENTE:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23176325