Introducción

Aunque la fuerza del tren inferior se correlaciona con el rendimiento de velocidad, sigue siendo poco claro, si el aumento de la transferencia de la fuerza del tren inferior repercutirá positivamente al rendimiento de velocidad.

Objetivo

Este meta-análisis Sports Medicine December 2014, Volume 44, Issue 12, pp 1693-1702 Date: 25 Jul 2014 determinó si el aumento de la fuerza del tren inferior (medidos con Squad —sentadilla—) tuviera una transferencia positiva al rendimiento de velocidad, e identificó los efectos de las diversas características de los sujetos y las variables de entrenamiento de resistencia sobre la magnitud de la mejoria en el sprint.

37eb554d-44ba-4dd0-95b8-ffee992d29a0

Atleta David Oliver

Método

Una búsqueda electrónica se realizó en ADONIS, ERIC, SPORTDiscus, EBSCOhost, Google Scholar, MEDLINE y las bases de datos PubMed, en busca de referencias de los estudios originales y revisiones de estudios pertinentes adicionales. El análisis comprendió 510 sujetos y 85 tamaños del efecto (ESS), anidados con 26 grupos experimentales y 11 de control y 15 estudios.

Resultados

Hay una gran transferencia entre el aumento de la fuerza y el sprint, en el rendimiento inferior del cuerpo, como se indica por una gran correlación significativa (r = -0,77; p = 0,0001) entre la fuerza en sentadilla ES y Sprint ES. Además, la magnitud de la mejora de sprint se ve afectada por el nivel de la práctica (p = 0,03) y la masa corporal (r = 0,35; p = 0,011) del sujeto, la frecuencia de las sesiones de entrenamiento de resistencia por semana (r = 0,50; p = 0,001) y el intervalo de descanso entre series de ejercicios de entrenamiento de resistencia (r = -0,47; p ≤ 0,001). Por el contrario, la magnitud de la mejora de sprint no se ve afectada por la edad del atleta (p = 0,86) y la altura (p = 0,08), los métodos de entrenamiento de resistencia utilizados a través de la intervención de entrenamiento, (p = 0,06), la intensidad promedio de carga [% de la 1 repetición máxima (RM)] utilizado durante las sesiones de entrenamiento de resistencia (p = 0,34), la duración del programa de entrenamiento (p = 0,16), el número de ejercicios por sesión (p = 0,16), el número de series por ejercicio (p = 0,06) y el número de repeticiones por serie (p = 0,48).

Conclusión

El aumento de la transferencia de la fuerza del tren inferior es muy positivo para el rendimiento en el Sprint.

ddLa magnitud de la mejora de sprint se ve afectado por numerosas características de los sujetos y variables de entrenamiento de resistencia, pero la gran diferencia en el número de los entrenos de fuerza ES (tren inferior) esta variable debe ser tomada en consideración. En general, la mejora reportada en el rendimiento de velocidad (sprint de ES = -0,87, significa una mejora de sprint = 3,11%) como resultado de entrenamiento de fuerza, estos datos son de relevancia para la práctica de entrenadores y atletas cuyo deporte requieren altos niveles de velocidad, como por ejemplo un velocista.