Inicia-natacion-2-1024x682

El objetivo del  estudio Int J Sports Physiol Perform. 2014 Jul 8. fue cuantificar los efectos de un programa de entrenamiento del core de forma aislada durante 12 semanas, se analizarón los 50 metros en estilo crol y las medidas de musculatura central funcionalmente relevante para la natación.

Método

Veinte jóvenes nadadores de nivel nacional (diez hombres y diez mujeres, 16 ± 1 y, 171 ± 5 cm, 63 ± 4 kg) participarón en el estudio. La asignación de grupo fué así;

intervención [n = 10],

control [n = 10])

El estudio se basó en dos grupos de entrenamiento de natación pre-existentes que formaban parte del mismo club de natación, pero capacitados en los diferentes grupos. El grupo de intervención completó el entrenamiento de core, el cual estaba compuesta por ejercicios dirigidos a la región compleja y superior lumbo-pélvica que se extiende a la escápula, 3 veces por semana durante 12 semanas. Mientras que el entrenamiento de core se llevó a cabo , el entrenamiento de natación no fue cesado. El grupo de control mantuvo su programa de natación habitual. Se hicierón evaluaciones basadas en magnitud-probabilísticos sobre el efecto del entrenamiento de core en los 50 metros como las medidas funcionalmente relevantes para el nado.

Resultados

En comparación con el grupo control, el grupo de intervención tuvo un gran efecto beneficioso, el cual se reflejó en los 50-m (-2,0%; intervalo de del 90% -3,8 a -0,2%). Por otra parte se mostró mejorías pequeñas moderadas en una prueba cronometrada (9,8%; 3,9 a 16,0%), hubo aumentos moderados en la actividad EMG de la musculatura central durante las pruebas aisladas.

Conclusión

Estos datos son muy importantes, pues este es el primer estudio que demuestra un efecto beneficioso claro y contundente en el entrenamiento del core, respecto al rendimiento en natación. Tenemos que tener claro que el entrenamiento del core se traduce por mejor control postural e incluso mejoraremos la transferencia hacia diversos gestos deportivos, como vimos anteriormente, en definitiva, es una herramienta más para mejorar el rendimiento de nuestros atletas.