Hay muchísima gente, “monitores de fitness”, “expertos de gimnasios” que recomiendan cómo dirigirse a la parte superior del pecho y la inferior. EL estudio activity of the pectoralis nos muestra los resultados de evidencia detrás de la formación del pectoral. El propósito de este estudio fue determinar la relación entre el reclutamiento de unidades motoras dentro de dos áreas del pectoral mayor y dos formas de ejercicio de press de banca, por lo que se puede saber a ciencia cierta lo que funciona y lo que no.

Vamos a empezar por echar un vistazo a la siguiente tabla, se muestra la actividad electromiográfica de la parte superior y baja del perctoral mientras se hace bench press inclinado y declinado. La actividad electromiográfica es un buen método para medir la actividad muscular.

bench 2

El gráfico superior nos muestra los datos de la realización de bench press superior, y su efecto en el pectoral. Muestra lecturas similares de inclinación y declinación de press de banca. Así que la conclusión que se encuentran es esta: no se puede orientar su parte superior del pecho por diferentes variaciones de press de banca, todas las variaciones se dirigen a la parte superior del pecho. La pseudo-ciencia siempre te dirá que puedes orientar la parte superior del pecho al hacer banco inclinado, y eso para nada es así,  simplemente aumenta la participación de los hombros, y precisamente no en una buena postura para ellos.

En el siguiente gráfico nos muestra los datos del bench press declinado y su efecto en el pectoral. La conclusión es simple: el press de banca declinado es muy superior a la parte inferior del pecho.

bench 1

Si de verdad quieres entrenar o incluir mas participación de la parte baja del pecho, entonces es cierto que deberias hacer disminuir el banco y declinarlo, siempre y cuando tu banco tenga una buena declinación y sea totalmente estable.

Conclusión práctica

Los resultados mostraron significativamente mayor activación en la ejecución del bench press declinado. El mismo resultado se observó durante la fase de Excéntrica. No se observarón diferencias significativas en la activación del pectoral su parte superior entre la inclinación y la declinación. Se concluye que hay variaciones en la activación de las principales áreas del pectoral inferior con respecto al ángulo del banco, mientras que la área superior permanece sin cambio alguno. Es muy importante saber que partes musculares estamos involucrando en un ejercicio, ya que si no repercutirían nuestra recuperación posterior. Me explico, la persona que hace bench press inclinado con el fin de estimular mas la parte superior del pecho (sin excito) al día siguiente puede querer entrenar su hombro, con el añadido de que en el día anterior también lo involucró, esto repercutiría su recuperación muscular y por ende su rendimiento físico.