Objetivo

Este estudio se ha realizado para evaluar el efecto del yoga en la antropometría, tensión arterial, control de la glucemia y el estrés oxidativo en pacientes diabéticos tipo 2 sobre la atención estándar en comparación con la atención estándar sola.

IMG-20140804-WA0018

Yoga aereo

Método

En el estudio participarón 123 pacientes  por grupos con complicaciones microvasculares, complicaciones macrovasculares, neuropatía periférica, juinto a otro grupo sin complicaciones asignados a recibir la atención estándar o la atención estándar junto con el yoga adicional durante 3 meses.

Resultados

En comparación con el tratamiento estándar solamente, el grupo que recibió yoga resultó en una reducción significativa en el índice de masa corporal, el control glucémico como en el aumento de glutatión y la vitamina C. No hubo diferencias en la circunferencia de la cintura, relación cintura-cadera, presión arterial, la vitamina E, o superóxido dismutasa  durante el seguimiento.

Conclusión

Llegamos a la conclusión, que el yoga se puede utilizar como una terapia sintomática eficazmente en la reducción del estrés oxidativo en la diabetes tipo 2. Pues el yoga, ayudó a reducir el índice de masa corporal y mejorar el control glucémico en pacientes diabéticos tipo 2.

IMG-20140804-WA0019

yoga aereo

El estrés oxidativo ha sido implicado como la causa raíz subyacente en el desarrollo de resistencia a la insulina, disfunción de las células β, la diabetes, y sus asociadas condiciones clínicas tales como aterosclerosis, complicaciones microvasculares, y la neuropatía (1,2). El yoga se ha encontrado que es beneficioso en la reducción del estrés oxidativo en la diabetes tipo 2 (3,4) , pero hay una falta de ensayos sobre el yoga, disciplina física y mental, y el beneficio directo que puede tener con dichos síndromes metabólicos,  pues se necesita mas investigación sobre el tema. Este informe describe el efecto del yoga sobre el estrés oxidativo, el control de la glucemia, el control de la presión arterial, y la antropometría en pacientes diabéticos tipo 2.