A estas alturas todos deberíamos saber la importancia del entrenamiento físico, ya que ninguna persona debería estar privado de el. Un estudio Nicotine Tob Res. 2011 Aug;13(8):756-60 mostró como las personas que dejan de fumar tiene mas éxito  si comienzan con un entrenamiento de fuerza al mismo tiempo. Investigadores de la Universidad de Brown en los EE.UU creen que el entrenamiento de fuerza también evita el aumento de la grasa corporal  en dicho periodo. Hay algunos estudios que sugieren que el ejercicio físico hace que el dejar de fumar sea más fácil. Los síntomas de abstinencia, el ansia, los bajos estados de ánimo y el aumento de peso son todos menos si los fumadores se ejercitan.

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Así que era de esperar que el tipo de ejercicio que demanda la mayor parte del cuerpo, a nivel neuromusculr, estres metabólico como – el entrenamiento de fuerza – es aún más útil para los fumadores que otras formas de ejercicio. Pero hasta hace poco no se había hecho ninguna investigación científica sobre el tema.

Método

Joseph Ciccolo de Alpert Medical School de la Universidad de Brown hizo un estudio, que fué publicado en Nicotine & Tobacco Research. Se trata de un estudio piloto. Ciccolo tiene 25 fumadores de edades comprendidas entre 18 y 65 años , les dio el asesoramiento y los parches de nicotina – y agrupó la mitad de ellos para hacer el entrenamiento de fuerza dos veces por semana.

Cada sesión consistió de entrenamiento consistió en ejercitar el cuerpo completo compuesto por 10 ejercicios. Inicialmente los sujetos hicieron sólo una serie de 10 repeticiones de cada ejercicio, pero aumentaron esta a dos después de tres semanas. Los sujetos aumentarón la cantidad de peso que levantan cuando se dierón cuenta de que podían realizar más de 10 repeticiones por serie.

Al final de los tres meses, el entrenamiento de la fuerza se detuvo, pero Ciccolo siguió a los sujetos por otros tres meses. Él descubrió que el entrenamiento duplicó el éxito de dejar de fumar. Es decir después de seis meses el 16% de los sujetos que habían hecho el entrenamiento de fuerza aún no había tocado un cigarrillo. En el grupo control la cifra fue de la mitad.

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El entrenamiento de fuerza obviamente también impidió que los sujetos aumentaran de peso. Al final de los tres meses, los ex fumadores habían perdido la mitad de un kg de masa grasa.

Conclusión

“El tabaquismo mata a más de un millar de ciudadanos todos los días, y si, la gran mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, al menos el 5% de ellos son capaces de hacerlo sin ayuda”, dice Ciccolo en un comunicado de prensa. [sciencedaily.com] “Necesitamos nuevas herramientas que pueden ayudar a los fumadores a dejarlo con éxito y parece el entrenamiento de resistido (fuerza) podría potencialmente ser una estrategia eficaz.”