Introducción

La pérdida de masa muscular esquelética es una característica común de una serie de escenarios clínicos, incluida la inmovilidad de algun miembro, reposo en cama, y diversos trastornos, como el VIH-SIDA,  sepsis, la caquexia por cáncer, insuficiencia cardíaca, y la uremia. Comúnmente, el desuso muscular (clínicamente llamado como hipodinamia) es la única razón, o gran parte, de por qué se pierde masa muscular. La reducción en la fuerza, o dynapenia, que acompaña a estas condiciones es también una función del grado de hipodinamia y se relaciona con la pérdida de músculo.

El hallazgo importante y consistente en un número de modelos basados ​​en humanos de pérdida de masa muscular es una disminución en la síntesis de nuevas proteínas musculares en los estados de alimentación. Por lo tanto, las contramedidas son los más adecuados para los que aumentar la síntesis de proteínas musculares y no a los que tratan de contrarrestar la proteolisis. La tesis principal es que la retención de masa muscular en condiciones de emaciación (adelgazamiento patológico) se logrará centrándose en una mayor utilización muscular con cargas de resistencia (entrenamientos de fuerza) moderado o alto, como la contramedida primaria, y como como una contra medida secundaria una correcta alimemntación para proporcionar apoyo nutricional adecuado. Cualquier intervención solo aliviará una parte de la pérdida de masa muscular inducida por hipodinamia y/o dynapenia; sin embargo, junto a una nutrición y la contracción muscular, resultará en una mayor atenuación de la pérdida de masa muscular. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2010 Nov;13

Debemos de saber que la masa muscular está en un constante estado flujo, degradándose y reconstruyéndose constantemente, es decir el efecto refractario (continuo estado anabólico y catabólico) si no se da un proceso, no puede darse el contrario. Para crear músculo la tasa de síntesis proteica muscular (SPM) debe exceder a la tasa de degradación muscula. El entrenamiento de fuerza por si solo, aumenta de la síntesis proteica muscular, al igual que consumir proteína también lo hace. por ende combinar ambas seria una estrategia perfecta contrarrestar la perdida de masa muscular en dichas patologías.

40279_2014_152_Fig1_HTML

El aumento de la síntesis proteica muscular es mayor si se consume proteína posterior al ejercicio y se declina a las 48h subsiguientes. La degradación proteica post-entreno no vuelve a niveles básicos hasta pasadas 48h, cuando ingerimos alimentos, el resultado es distinto. ¿Por qué es importante conseguir el máximo estrés muscular con ejercicio? Porque a mayor degradación,mayor síntesis de proteínas.hhgg

Esto quiere decir, que por muy buena dieta e ingesta proteica que hagamos,la síntesis proteica se maximizará con el entrenamiento. En la siguiente imagen vemos como varía la síntesis proteica post-entreno con el tiempo,pasadas 48h sigue más elevada que en pre-entreno. Esto quiere decir que pasadas 24h después del entreno, la síntesis proteica es casi el doble que antes de entrenar. Lo ideal es hacer una ingesta proteica en las primeras 1-4 horas post entrenamiento.

ddd

Por esto mismo, el ejercicio físico es vital para el mantenimiento de la masa muscular o como medida preventiva para una posible perdida de la misma, tenemos que entender que estamos echos para movernos, para realizar ejercicios físicos.

Conclusión

Una correcta alimentación en la que no se presenten déficit severos de algunos de los macronutrientes necesarios, como un prescripción de ejercicio físico seria una estrategia eficaz para contrarrestar la pérdida muscular inducida por hipodinamia, Los avances en la comprensión de la pérdida muscular inducida por hipodinamia, llegan siempre a una condición común, es que en casi todos los síndromes de pérdida de masa muscular, ha dado lugar a una reducción basal de la sintesis proteica. Contramedidas para el desgaste deben centrarse en estimular el anabolismo en lugar de aliviar el catabolismo.