El aspartamo

El día 8 de enero La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una consulta pública sobre el proyecto de dictamen científico a propósito de la seguridad del edulcorante artificial aspartamo. Esto es, sobre su borrador de opinión en relación a la seguridad del aspartamo.

El aspartamo es un edulcorante artificial presente en numerosos alimentos y básicamente en la mayoría de las bebidas refrescantes y también de uso para la rehidratación en personas que realizan un intenso desgaste físico, como los deportistas.

Para llevar a cabo esta evaluación completa de los riesgos, la EFSA ha llevado a cabo una revisión en profundidad de la literatura revisada por expertos científicos y de otro tipo sobre el aspartamo y sus productos de degradación, incluyendo nuevos estudios en humanos. Todos los interesados ​​y las partes interesadas están invitados a comentar sobre el proyecto de dictamen a través de la consulta pública en línea antes del 15 de febrero de 2013. Como parte de este importante proceso y el compromiso de la Autoridad a comprometerse activamente con los grupos de interés, la EFSA también llevará a cabo una reunión con las partes interesadas para discutir el proyecto de dictamen y las opiniones recibidas en la consulta pública en línea.

La consulta estará abierta hasta el 15 de febrero 2013. Todos podemos consultar la noticia publicada en la web de la AESAN, y acceder a la consulta a través del siguiente enlace:

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130108.htm

Aunque como todos conocemos, el aspartamo es una sustancia que desde los años 80 ha sido exhaustivamente estudiada por distintas entidades alrededor del mundo, dada la gran cantidad de información controvertida en los últimos meses sobre ella, la EFSA se lanza a realizar  la primera evaluación completa del mismo y en la misma se han evaluado toda la información disponible sobre aspartamo y los productos resultados de su fragmentación (incluyendo nuevos estudios en humanos).

Una vez analizados los estudios el Panel de la EFSA ha concluido que el aspartamo no despierta preocupación en cuanto a su toxicidad para los consumidores en los niveles utilizados en la actualidad. Por lo tanto, se considera que la Ingesta Diaria Admisible (IDA) actual es segura para la población en general y la exposición de los consumidores a aspartamo está por debajo de su IDA.

En concreto y en palabras textuales del documento (copio): “ En la publicación del proyecto de dictamen, la EFSA declara: “Para la presente reevaluación de la seguridad del aspartamo, los expertos científicos de la EFSA han recurrido a toda la información científica disponible sobre el aspartamo y sus componentes y, tras un análisis detallado y metódico, han llegado a la conclusión, en este proyecto de dictamen, que no posee toxicidad alguna que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición. La Ingesta Diaria Admisible (IDA) se considera segura para la población general, y la exposición de los consumidores al aspartamo está por debajo de esta IDA.”

Además, la EFSA acompaña la consulta con un documento muy útil de preguntas y respuestas.

El resultado de la consulta se publicará en forma de informe y, cuando sea apropiado, se incorporará a la opinión científica final, la cual puede ser adoptada alrededor de Mayo 2013.

La re-evaluación de la EFSA de aspartamo fue adelantada del 2018 al 2012, teniendo en cuenta la petición de la Comisión Europea

También os paso el link que acaba de aparecer con la información en español en la web de la International Sweeteners Association (ISA) sobre Proyecto de la EFSA de dictamen científico y consulta pública sobre seguridad del aspartamo

http://www.info-edulcorants.org/es/noticias/400-proyecto-de-la-efsa-de-dictamen-cientifico-y-consulta-publica-sobre-seguridad-del-aspartamo