Introducción
Numerosas veces he hablado sobre los principios del entrenamiento resistido (fuerza) y sobre la hipertrofia muscular, he recalcado que no solo es entrenar y ya esta todo echo, no, si no que hay numerosos factores que influyen en nuestra adaptación y progreso, como en un entrenamiento dar prioridad al estimulo, tiempo bajo tensión (TUT), un volumen mínimo de entrenamiento, frecuencia del mismo, estrés metabólico, entre otros muchos factores externos. En este caso vamos a ver otro estudio European Journal of Applied Physiology May 2014, de como afecta un entrenamiento excéntrico en los marcadores de daño muscular y las adaptaciones al entrenamiento aplicada en ejercicios resistidos con sobrecarga excéntrica (RE) en hombres y mujeres.
Método
La fuerza dinámica (1 RM), rendimiento en salto, potencia máxima a diferentes porcentajes de 1 RM, y la masa muscular en tres partes diferentes del muslo se evaluarón en 16 hombres y 16 mujeres antes y después de 6 semanas (15 sesiones) aplicando Squad (RE) . La Creatina en plasma, el lactato, (LDH) como las concentraciones de creatin quinasa (CK) se midieron antes,y 24, 48 y 72 h después de la primera, como de la última sesión de entrenamiento.
Resultados
Después del entrenamiento, los aumentos de 1 RM fuerón algo mayores (interacción p <0,001) en los varones (25%) que en mujeres (20%). La altura del salto y el rendimiento en squat a los 50, 60, 70 y 80% de 1 RM aumentarón después del entrenamiento en ambos sexos (P <0,05). hubo una mejora de potencia al 80% de 1 RM (interacción p <0,02) la cual fué mayor en los hombres que en las mujeres. La masa muscular aumentó ~ 5% en ambos grupos (p <0,05). Los parametros fisiologicos tambien tuvierón cambios. En el caso de la CK aumentó en los hombres después de la primera sesión de entrenamiento (P <0,001), mientras que la respuesta en las mujeres no fué alterada. En ambos sexos, la concentración de LDH fue mayor después de la primera sesión de entrenamiento en comparación con los valores basales (p <0,05). Despuésde la última sesión, CK y LDH se mantuvierón como al inicio del estudio en ambos grupos.
Conclusión
Estos resultados sugieren que a pesar de las mejoras en la fuerza máxima y la potencia a altas cargas pueden ser ligeramente mayor para los hombres, la practica de ejercicio físico con sobrecarga excéntrica (RE) induce aumentos comparables y favorables en la fuerza, en la potencia máxima, y la masa muscular en hombres y mujeres. Igualmente importante, parece que el marcador de daño muscular no interfiere con las adaptaciones provocadas por esta metodología de entrenamiento.