El reciente estudio Eur J Appl Physiol. 2014 Jul 16 tenia tuvo como objetivo determinar los efectos causados por el enetrenamiento exhaustivo del Ejército de los EE.UU. Rangers, una Formación, de 8 semanas, el programa exigente físicamente como es obvio (el gasto de energía de 2,500-4,500 kcal / día), en el cual hubo un restricción de energía (déficit de 1.000-4.000 kcal / día) con la consecuente privación del sueño (<4 h de sueño / noche) . La intenciones de los investigadores era, saber como afectaría una situación así , al crecimiento oseo.

media-56027-200724

Método

Se recogió sangre de 22 hombres (24 ± 4 años de edad) antes y después del entrenamiento. El seguimiento de las medidas se realizarón en un subgrupo de 8 pacientes entre 2 y 6 semanas después del ciclo de entrenamiento. Se analizó el suero para los biomarcadores de formación ósea [​​fosfatasa alcalina ósea (BAP) y osteocalcina (OCN)] biomarcadores, de resorción ósea [C-telopéptido enlaces cruzados de colágeno de tipo I (CTX) y la fosfatasa ácida resistente al tartrato (TRAP5b)], calcio , hormona paratiroidea (PTH) y vitamina D (25 (OH) D). Los datos fuerón analizados utilizando una prueba pareada para comparar la línea de base a las medidas posteriores a la formación inmediata. Se utilizó una ANOVA de medidas repetidas con el tiempo como el único factor a analizar.

Resultados

 BAP y OCN disminuyerón significativamente en un 22,8 ± 15,5% (antes 41,9 ± 10,1; después del ciclo de entrenamiento 31,7 ± ​​7,8 ng / ml) y 21,0 ± 23,3% (antes 15,0 ± 3,5; después del ciclo de entrenamiento 11,3 ± 2,1 ng / ml), por lo que se traduce en una interrupción o supresión en la formación de hueso. OCN regresó a la línea de base, mientras que se mantuvo suprimida BAP 2-6 semanas después de la capacitación. TRAP5b aumentó significativamente en un 57,5 ± 51,6% (antes 3,0 ± 0,9; y post entrenamiento 4,6 ± 1,4 ng / ml)  sugiriendo un aumento de la resorción ósea, y regresó a los valores basales de 2-6 semanas después de la capacitación. PTH aumentó significativamente en un 37,3 ± 45,2% con el entrenamiento. No se detectaron cambios en CTX, de calcio, o la PTH.

Conclusión

Estos datos indican que múltiples factores de estrés como entrenamiento físico extenuante y un déficit calórico , tiene como resultados un aumento de la resorción ósea y como la formación ósea suprimida, con la recuperación del metabolismo óseo 2-6 semanas después de la finalización de la formación. Datos muy interesantes de los cuales podemos sacar varias conclusiones. En este estudio, los investigadores han puesto de objeto un entrenamiento militar, pero mi opinión es que, podía haber sido cualquier otro entrenamiento profesional, de tipo atlético. El problema no es el entrenamiento si no el déficit calórico que tuvierón. Una vez más, podemos ver la importancia de la alimentación del atleta, imprescindible para el correcto desarrollo.