Empecemos explicando lo que es el ayuno. Ayuno se produce cuando, un organismo (mamífero) es sometido a mas de 6 horas sin ingesta de alimento. En las primeras 6 horas del ayuno las condiciones hormonales cambian para mantener los valores de glucosa en sangre normales. Al acostarlos, las 3 primeras horas de ayuno se accede a las reservas de glucógeno hepático y grasa corporal

1 Fase

ayuno fase 1

Posteriormente a  las 4 horas de ayuno, el hígado comienza a producir cuerpos cetónicos para suplir de energía al cerebro

fase 2

Ayuno fase 2

En el ayuno es fundamental tener sustratos energéticos para los glóbulos rojos y células nerviosas, estas últimas se nutren de cuerpos cetónicos. Después de 6 horas de ayuno aumenta la producción de cortisol lo que contribuye al uso de las proteínas musculares (AA , subtrato nitrico) como fuente de energía.

fase 3fase ayuno 3Al utilizarse las proteínas musculares como fuente de energía comienza la degradación muscular. Entonces , ¿Si venimos de una fase 3 donde las proteínas musculares se están degradando para obtener energía el Ej.Cardiovascular en ayuno es buena opción? NO

Si al cortisol que se encarga de degradar el musculo le sumamos mas cortisol proveniente del ejercicio, el musculo se auto consume, ya que en todo ejercicio de alta intensidad hay producción de cortisol, entonces si corres o trotas en ayunas lo que harás es promover la sarcopenia. Obviamente no veras esa disminución de masa muscular justamente el primer día, pero con la frecuencia repetitiva si se podrá apreciar una disminuicion de masa.

Un atleta de alto rendimiento, podría tolerar las condiciones metabólicas y hormonales nombradas del ejercicio cardiovascular en ayuno, pero un principiante claramente no. El Ejercicio en ayuno se impone como moda ”fitness” entre personalidades que quieren convertir  la nutriología humana en un juego de farándula. Tengan en cuentan que todo ejercicio es catabólico, ya que el momento anabolico se produce posterior a el, a la hora de nutrir el cuerpo, ahí entraría el fenómeno refractario.