Los efectos de la suplementación de la proteína sobre la recuperción muscular, fuerza y ​​fatiga parecen depende en gran medida de su composición. El reciente estudio Journal of the International Society of Sports Nutrition 2014, 11:36  comparó los efectos de la proteína soluble en la leche, la caseína micelar, y un placebo,  en la fuerza y ​​la fatiga durante y después de un programa de entrenamiento de resistencia prolongado.

Método

78 hombres físicamente activos participarón en este ensayo controlado aleatorio y se sometierón a 10 semanas de entrenamiento de resistencia, del tren inferior . Los participantes fuerón asignados al azar, los cuales de divierón en 3 grupos

1º grupo de placebo (PLA)

2º grupo de proteína de leche soluble (SMP) con tasa de digestión rápida.

3º grupo caseína micelar (MC) con tasa de digestión lenta.

Durante el período de entrenamiento de 10 semanas, los participantes fuerón instruidos para tomar 30 g de la proteína o placebo dos veces al día, o tres veces en los días de entrenamiento. Las pruebas se realizarón en los músculos cuádriceps en la inclusión (PRE), después de 4 semanas (MID) y después de 10 semanas (post entrenamiento). En ellos incluían la resistencia muscular (número máximo de repeticiones durante las extensiones de la pierna usando 70% de la carga máxima individual, es decir, el 70% de su 1RM), también se analizó la fatiga (disminución de la fuerza muscular después de la prueba de resistencia), la fuerza, la resistencia y el grosor muscular.

Resultados

La fatiga muscular fue significativamente menor (P <0,05) en el grupo de SMP en MID y POST (-326,8 + / – 114,1 W y -296,6 + / – 130.1 W, respectivamente) en comparación con el PLA (-439,2 + / – 153,9 W y -479,2 + / – 138,1 W, respectivamente) y MC (-415,1 + / – 165,1 W y -413,7 + / – 139,4 W, respectivamente). El aumento de la fuerza muscular máxima, fuerza, resistencia y grosor no fuerón estadísticamente diferentes entre los grupos.

Conclusiones

Una vez más, el presente estudio demuestra que la composición de la proteína tiene una gran influencia en el rendimiento muscular después del entrenamiento de resistencia prolongado. Más específicamente, en comparación con el placebo o la caseína micelar, la proteína de leche soluble (en este caso se utilizó una de rápida digestión) pareció reducir significativamente la fatiga muscular inducida por el ejercicio de resistencia intenso.