Introdución

Un reciente estudio Hepatology. 2014 Mar 26. doi se comparó cómo afecta a nuestro composición corporal los “snacks” rápidos e industrializados y su relación con la frecuencia de la ingesta.En dicho estudio, 36 hombres con un peso saludable, magros, se sometierón a distintos tipos de dietas hipercalóricas. Una era tipo dieta HFHS (High Fat High Sugar), o lo que es lo mismo, dietas altas en grasas y azúcar , y otra dieta HS (High Sugar), la cual era una dieta solamente alta en azúcar. Estos dos tipos de dieta se divierón entre las 3 comidas principales ó se usaban como desayuno, almuerzo y cena, aumentando por lo tanto el tamaño de las comidas.

Snacks-no-saludables1

Resultados

El resultado que se obvervó es que todas las dietas aumentaban la grasa corporal, algo totalmente normal al ser una dieta hipercalórica, sin embargo, se observó que los grupos que aumentarón su frecuencia de comidas aumentó los trigliceridos intrahepáticos (TGIH), o lo que es lo mismo, los niveles de grasa a nivel del hígado eran mayores, exactamente un 45% para los que consumían grasas+azúcar y un 110% para los que consumían solamente azúcar, cosa que no ocurrió en aquellos que realizaron un menor número de ingestas de comidas. A nivel de grasa abdominal, el efecto volvió a ser el mismo el grupo que ingería niveles altos de azúcar en un mayor número de comidas, aumentó en gran medida sus niveles de grasa abdominal. Un dato realmente importante en este estúdio es que las personas que aumentarón su frecuencia de comida tenían una peor sensibilidad hepática, es decir, su hígado hacía un peor uso de la insulina, como la sensibilidad periférica a la insulina no se vio afectada.

Conclusiones

El estudio demuestra que a diferencia de lo que muchos creen, es preferible hacer una gran ingesta “trampa” que estar picoteando durante todo el día de manera no saludable. La creencia de que es mejor elevar cada pocas horas la insulina, en lugar de un gran “golpe”  de pronto, puede ser errónea. Esto es de gran importancia en mi opinión, ya que en atletas con dietas hipercalóricas es muy común el meter una gran cantidad de hidratos de carbono espaciadas durante el dia, en vez de cunsumir todos o la mitad de ellos en 1 o 2 tomas, es decir en pocas comidas. Para mi, esta ultima seria la mejor opción como nos muestra el estuio, se  mejoraria la sensibilidad de la insulina a nivel hepático. Si ingerir snacks entre horas en una dieta hipercalórica disminuye la sensibilidad de la insulina por parte del hígado, la cantidad de glucosa almacenada como glucógeno por parte de este órgano será mucho menor, lo cual aumenta la cantidad de glucosa disponible para que se almacene como grasa, algo que justamente se demuestra en este estudio. Observamos como ya he dicho anterioemente que los efectos de una dieta alta en grasas y azúcar puede dar lugar a problemas hepáticos. Cerrando el estudio, concluimos que una dieta hipercalórica con alta frecuencia de comida aumentaron IHTG ,grasa abdominal y el peso corporal, independiente del contenido de calorías, aqui entraría el sistema endocrino o hormonal mientras que el aumento de tamaño de la comida no lo hizo (dato sumamente importante). Este estudio sugiere que comer pequeños snack no saludables, una característica común en la dieta occidental , contribuye de forma independiente a la esteatosis hepática y la obesidad