cronómetro

La duración de las pausas entre series se considera un factor importante para ajustar la orientación del entrenamiento. El tiempo de descanso afecta significativamente a las respuestas metabólicas, hormonales y cardiovasculares durante las series y a las adaptaciones al entrenamiento. Esto quiere decir que el tiempo de descanso contribuye a determinar la orientación del entrenamiento junto, por supuesto, al volumen e intensidad de la sesión. Hablamos de una orientación porque no podemos conseguir adaptaciones hacía una única vía, siempre el entrenamiento conducirá a adaptaciones (positivas o negativas) en todas las vías pudiendo acentuar una de ellas (fuerza máxima, fuerza e hipertrofia, funcional o no funcional y metabólica) manejando los parámetros o componentes de la dosis de entrenamiento.

Debido a la escasez de estudios longitudinales que miden directamente los cambios en la circunferencia muscular, sobre como afecta el tiempo que descansamos entre serie y serie de ejercicio físico, recomendaciones anteriores para intervalos de descanso-establecidos entre en los programas de entrenamiento de resistencia diseñadas para estimular la hipertrofia muscular se basaban principalmente en la respuesta endocrina post-ejercicio y otros mecanismos teóricamente relacionados con el crecimiento muscular.

Una nueva investigación Sports Med. 2014 Jul 22.  se realizó para determinar los efectos de establecer tal manipulación en los intervalos de descanso sobre el ejercicio de resistencia respecto a la hipertrofia muscular inducida por el entrenamiento, ya que se revisa para evaluar las prácticas actuales y proporcionar direcciones para futuras investigaciones. De los estudios de medición de la hipertrofia muscular a largo plazo en los grupos que emplean diferentes intervalos de recuperación, ninguno ha encontrado el crecimiento muscular superior en el más corto en comparación con el grupo de intervalo de descanso más largo , como tampoco ningún estudio ha encontrado lo contrario. Sin embargo, los intervalos de descanso de menos de 1 minuto puede resultar en aumentos agudos en los niveles de la hormona del crecimiento en suero pero destacar que estos intervalos de descanso cortos como estos,  también han mostrado disminuir la testosterona en suero a la relación del cortisol (hormona esteroidea, o glucocorticoide). Adaptaciones a largo plazo pueden disminuir la respuesta endocrinológica post-ejercicio y la relación entre el cambio transitorio en la producción hormonal, el SNC (sistema nervioso central) y la hipertrofia muscular crónica. La relación entre el efecto intervalo esta claramente conectada con la respuesta del sistema inmunológico, daño muscular, estrés metabólico, la capacidad de producción de energía y la hipertrofia muscular.

Aquí podemos ver un abstracto resumido de todas las variables que podemos obtener, como podéis ver,  es dependiente de lo que busquemos, es decir si buscamos fuerza/potencia, o hipertrofia, ya sea una hipertrofia funcional o no funcional.

Screenshot_2014-07-27-11-33-58

weigthtrainingratios_thumb (1)

Conclusión

La literatura no apoya la hipótesis de que la formación para la hipertrofia muscular requiere intervalos de descanso más cortos que la formación para el desarrollo de la fuerza. Como podéis ver en la foto anterior, con descansos similares se van a dar ambas adaptaciones , por ejemplo , fuerza y hipertrofia funcional, o fuerza e hipertrofia no funcional . Mi opinión al respecto, es que, hay diversas variables del entrenamiento mas importantes que el descanso entre set, no por ello le quito importancia, pues es una variable primordial, pero podemos encontrar aun más, como la técnica, el tempo de ejecución, el volumen total del entrenamiento o la masa a levantar.