Introducción

No es la primera vez que hablo sobre el entrenamiento excéntrico en la web, de hecho he publicado gran cantidad de literatura científica sobre él aquí. La sobrecarga excéntrica se utiliza para mejorar el rendimiento físico en muchos programas de entrenamiento, sobre todo en alto rendimiento, en diferentes umbrales de trabajo. Determinadas propiedades del trabajo excéntrico como un menor reclutamiento de unidades motoras sumado a una mayor tasa de activación muscular y fuerza para soportar cargas mayores que en contracciones concéntricas, explican que se pueda generar un mayor (DOMS) daño muscular en las fibras musculares y mayor estrés en tejidos conectivos, con una consecuente reducción de la capacidad contráctil y del rendimiento. Sin embargo, gracias a estos efectos producidos en el tejido muscular, y unos buenos estímulos de entrenamiento, los que generarán una menor respuesta de daño muscular y se minimizará el deterioró del rendimiento en sesiones posteriores fruto de la adaptación hacia lo que se conoce como “repeated bout effect”.

Estudio

El propósito de este estudio fué investigar los efectos agudos de la sobrecarga excéntrica sobre el rendimiento en la sentadilla delantera (Front Squat). 20 hombres entrenados con entrenamiento de fuerza,de una edad entre 20-25, altura 1’75 aproximadamente y con un peso corporal de 82 kg, con 140 kg de 1-RM en Front Squat. Antes del protocolo llevaron a cabo un calentamiento dinámico y un conjunto de ejercicios de movilidad para el Squat. Se añadieron ganchos excéntricos a la barra. La fase excéntrica se mantuvo durante unos 3 segundos, hasta que se liberaron los ganchos excéntricos, y realizaron la fase concéntrica lo más rápido y potente posible, es decir un tempo de 3-1-1. Había tres condiciones con la fase concéntrica siempre al 90% 1RM y la fase excéntrica al 105%, 110% y 120% de 1RM. Se realizaron dos repeticiones para cada condición.

Resultados

Para el pico de velocidad, hubo efectos principales (P <0,05), donde post (1,01 +/- 0,10 m / s) fue mayor que pre (0,96 +/- 0,11 m / s) y 120% (1,03 + / 1,11 m / s) fue superior al 105% (0,99 +/- 0,13 m / s). Para el pico de potencia, hubo un efecto principal para la condición en la que 120% (2225.00 +/- 432.37W) era mayor que 105% (2021.84 +/- 563.53W). Para el pico de la fuerza excéntrica se observaron grandes cambios, donde post fue mayor que pre y 120% fue superior al 105%. Para la tasa de desarrollo de la fuerza, no hubo interacción o efectos principales.

Conclusión

En definitiva, la sobrecarga excéntrica aumentó la velocidad y la potencia máxima, de nuevo se demuestra que el entrenamiento excéntrico debe de ser utilizado por entrenadores especializados en fuerza y ​​atletas durante la fase de potencia de la programación. También se puede utilizar para prescribir cargas supra-maximales y podría ser una buena herramienta para complementar por ejemplo un programa de halterofilia.