A corto plazo. no importa si se entrena fuerza en la mañana o por la tarde. Pero si se puede elegir, entonces, probablemente, a largo plazo es mejor entrenar por la tarde, escribirerón los científicos del deporte de la Universidad finlandesa de Jyväskylä en el Journal of Strength & Conditioning Research.

Entrenamiento de fuerza por la tarde mas efectivo que por la mañana ¿es más eficaz? ¿De verdad tu entrenamiento será mas efectivo si se entrena a las siete de la mañana que digamos…seis de la tarde? Los finlandeses tratarón de responder a esta pregunta haciendo un experimento con 24 hombres cuya edad promedio era de 30.

Estudio

J Strength Cond Res. 2009 Dec;23(9):2451-7. 8 hombres no hicierón nada en absoluto, que eran el grupo de control. Otros 16 entrenarón el tren inferior, haciendo sentadillas, sentadillas con salto, pierna-prensa y pierna-extensiones. Para las primeras 10 semanas todos ellos entrenarón por la tarde, entonces los 16 varones se dividierón en dos grupos. 9 hombres entrenados durante 10 semanas a las 7:00-nueve de la mañana y otro grupo de 7  hombres entrenados durante 10 semanas cinco-siete de la tarde. Los atletas de la mañana y tarde siguierón el mismo programa de entrenamiento obviamente.

Después de 20 semanas, los investigadores midierón el crecimiento en el músculo cuádriceps en las piernas de los sujetos de prueba. Vierón que los músculos de las piernas del grupo por la tarde mostrarón un mayor aumento en el volumen de los cuadriceps en comparación con el grupo de la mañana. La diferencia entre los grupos de mañana y tarde no fué significativa.

morningafternoon

Los investigadores también midierón el aumento de los sujetos en la fuerza. Aquí la diferencia entre los grupos de mañana y tarde era insignificante.

Los investigadores concluyen que por un período de 2 a 3 meses no importa si se entrena por la mañana o por la tarde. Si el atleta está entrenando para construir fuerza, no importa en absoluto. Pero si usted está entrenando porque quiere desarrollar una hipertrofia múscular más grande, entonces a largo plazo tal vez, sea más eficaz por la tarde.

Un científico del deporte estadounidense ya publicó hace tiempo, los resultados de un estudio en el que los deportistas que entrenan después de las 6 de la tarde construyen más masa muscular y perdieron más masa grasa que los que entrenan antes de las 10 de la mañana. En teoría no es tan improbable que hacer entrenamiento de fuerza en la tarde es más eficaz. Hay estudios fundamentales que demuestran que el atleta está más fuerte por la noche, es más, el equilibrio entre las hormonas esteroides como la testosterona, la hormona del crecimiento y la hormona cortisona , se encuentran en mejor estado por la noche que por la mañana.