Sobre la relación entre la ingesta de proteínas y la síntesis muscular hay todo tipo de detalles y matices. aunque les puedo resumir que, en mi opinión, es una cuestión en la que parece haber bastante variabilidad de una persona a otra y que todavía no está demasiado resuelta.

Sin embargo de nuevo traigo un nuevo estudio publicado la semana pasada en Journal of Nutrition, “Dietary Protein Distribution Positively Influences 24-h Muscle Protein Synthesis in Healthy Adults“, en el que investigadores norteamericanos han comparado indicadores de síntesis muscular al seguir dos dietas isocalóricas y con la misma cantidad de proteínas (casi 100 gramos diarios), pero distribuidas de forma diferente. En una de ellas los sujetos tomaron un tercio de proteínas (unos 30 gramos) en cada una de las comidas (desayuno, comida y cena) y en la otra agruparon la mayor parte de las proteínas en la cena (dos tercios) y el resto se repartió entre desayuno y comida.

Pues, bien, los mejores resultados se obtuvieron al seguir la primera opción. Con la distribución de proteínas uniforme, la síntesis muscular fue un 25% mayor.

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Conclusión

Este estudio demuestra que el consumo de una cantidad moderada de proteína de alta calidad 3 veces al día estimula la síntesis de proteína muscular en mayor medida que la práctica común de sesgar el consumo de proteínas hacia la comida de la noche. Específicamente, 24-H síntesis de proteína muscular fue ~ 25% mayor cuando la ingesta de proteína se distribuye de manera uniforme, en comparación con la dieta reducida.