Introducción

La dismorfia muscular o vigorexia es un trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres, y no hay registros en cuanto a mortalidad se refiere. A diferencia de la anorexia en donde el registro de mortalidad es abundante. Numerosas investigaciones han demostrado que los culturistas masculinos están en alto riesgo de dependencia de ejercicio, pero pocos estudios han medido estas variables en mujeres culturistas. Las investigaciones anteriores han postulado que la dismorfia muscular, es más frecuente en hombres que en mujeres, pero varios estudios cualitativos de las culturistas han indicado que muestran las mismas preocupaciones por la imagen corporal. Sólo un estudio ha comparado las culturistas en las conductas alimentarias, la imagen corporal, la forma de preocupación, la insatisfacción corporal y el uso de esteroides. El propósito de este estudio fue comparar las mediciones de dependencia de ejercicio y dismorfia muscular entre grupo femenino de levantadoras de pesas.

Método

64 mujeres culturistas fuerón clasificadas en tres tipos de levantamiento;

26 fisicoculturistas expertas

29 culturistas principiantes

19 levantadoras de fitness

Por lo menos 6 meses antes de la elevación de sus jueces, cada una completó un cuestionario demográfico, los escala de dependencia Ejercicio (EDS), la unidad de escala Delgadez (DFT) del Eating Disorder Inventory-2, la Escala de dependencia Bodybuilding (BDS), y el Inventario de la dismorfia muscular (MDI).

Resultados

Mujeres culturistas puntuaron más alto que los levantadores de fitness para EDS total, BDS y Dependencia Social, y en el uso de suplementos,como en comportamiento alimentario, MDI y en la dependencia del ejercicio.

Conclusión

Parece ser que el grupo de mujeres culturistas principiantes, parecen estar más en riesgo de dependencia de ejercicio y de dismorfia muscular.