Cuando se acerca una semana a descarga las preguntas más comunes son ¿Por qué tengo que descargar? si yo me siento bien. ¿No puedo simplemente poner un poco de menos peso en la barra?

Para esto tenemos que tener unos conceptos claros sobre la semana de descarga.

¿QUÉ ES UNA SEMANA DE DESCARGA?

Una semana de descarga es simplemente una semana que se dedica a recuperarse del ejercicio. No es solo una excusa para la debilidad…o el desentrenamiento. ¡Es una parte absolutamente esencial del entrenamiento! Todos estamos familiarizados con los días de descanso. ¿Por qué no ampliar el concepto a una semana de descanso? Después de todo, sometemos a nuestro cuerpo a un estrés físico constantemente del que no se recupera del todo. Ahí está la fina línea entre el overtraining y el overreaching

Lo único que importa es la realidad: ¿cuánto tiempo necesita tu cuerpo para recuperarse? El entrenamiento constante genera un déficit que no se puede “pagar” en un solo día de descanso. Una semana de descarga es una oportunidad para que tu cuerpo se recupere de ese déficit. La semana de descarga permite que tu cuerpo se ponga al día, “en paz con sigo mismo”. Hay que tener en cuenta que el músculo puede recuperarse más rápidamente que el tejido conectivo. Una semana de descarga mantiene saludables tendones y ligamentos.

Aquí está la paradoja del tejido muscular y su crecimiento: ¡no te fortaleces con el ejercicio! Te fortaleces recuperándote del ejercicio. Este concepto simple forma parte de la base en la fisiología del ejercicio. La teoría básica es la siguiente:

  1. Proporcionar un estímulo a un organismo (ejercicio)
  2. Retirar el estímulo (reposo)
  3. El organismo se adapta para manejar mejor el estímulo (la próxima vez puedes levantar 110kg de clean en lugar de 105kg). A esto se le llama supercompensación.

Todos reconocemos la importancia del Paso # 1. Todos reconocemos la diversión del Paso # 3. Pero el Paso # 2 a menudo se descuida, aunque es igualmente crítico.

¿Qué sucede cuando descuidas el Paso # 2 y nunca eliminas el estímulo (continúas haciendo ejercicio constantemente)? “El organismo muere” la cascada de acontecimientos que ocurren en la reconstrucción del tejido muscular se ve mermado. La cuestión es que, un estímulo interminable (ejercicio incesante) no te hace mejor. Te hace peor. Vas introduciendo tu cuerpo en un agujero que se hace cada vez más profundo. A esto se le llama sobre-entrenamiento (OTS – overtraining)

No olvides que: una semana de descarga no es una excusa para descuidar tu nutrición. Por el contrario, debes ceñirte aún más a tu plan de nutrición ya que estás en un momento bastante importante. Mantener tu horario normal de entrenamiento mientras SOLO realizas los entrenamientos de recuperación y movilidad puede ayudarte a mantener tu rutina intacta. La rutina ayuda a la mayoría de los atletas a cumplir con su plan de nutrición. Tu cuerpo se está reparando a sí mismo. Debes proporcionarle todo el combustible de calidad que necesita para completar la recuperación, además de dormir lo suficiente todas las noches. La recuperación no es solo la ausencia de entrenamiento; ¡Es una parte fundamental del proceso de formación!