El envejecimiento suele ir acompañado de una reducción significativa de la masa muscular y la fuerza. Para determinar la contribución relativa de la inactividad y el envejecimiento en sí a este deterioro, se comparó la función muscular y la estructura. En numerosas ocasiones se ha estudiado como elejercicio físico si se prescribe a pacientes con sarcopenia, o deteriodo físico, ha mejorado notablemente su calidad de vida en general.
Estudio Lifelong Physical Exercise Delays Age-Associated Skeletal Muscle Decline (a) Participantes masculinos pertenecientes a un grupo de personas mayores bien entrenados (promedio de 70 años) que ejercierón ejercicio físico regularmente en sus últimos 30 años. (b) Personas mayores sedentarias sanas de la misma edad. (c) Hombres jóvenes activos (media de 27 años).
Resultados Los resultados recogidos muestran que con respecto a los sedentarios, el músculo de los deportistas de alto nivel tiene: (a) mayor fuerza isométrica máxima y la función, (b) la morfología de la fibra mejor conservada y la ultraestructura de los orgánulos intracelulares que participan en Ca2 + manipulación y la producción de ATP, (c) conservación del tamaño las fibras musculares resultantes de rescate de fibra por reinervación, y (d) redujo la expresión de genes relacionados con la autofagia y especies reactivas de oxígeno (estres oxidativo). Conclusión Todo en conjunto, indica que: (a) el músculo esquelético de los deportistasde alto nivel es en realidad más similar a la de los adultos que a la de sedentarios de la misma edad y (b) las vías de señalización que controlan la masa muscular y el metabolismo se modulan de manera diferente en los deportistas de alto nivel para garantizar el mantenimiento de la estructura del esqueleto muscular, función, características bioenergéticas, y el fenotipo. Así, la actividad física regular es una buena estrategia para atenuar la decadencia general de la estructura y la función muscular relacionada con el avance de la edad.