El entrenamiento de fuerza provoca como respuesta diferentes aumentos de concentraciones de factores neuroendocrinos, aunque no se conoce bien si puede haber diferencias significativas en las diferentes modalidades de entrenamiento.

crossfit back squat girls

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Shaner y col, 2013; J Strength Cond Res 22-nov)  en el que los investigadores examinaron los efectos de diferentes modalidades de entrenamiento de fuerza (pesos libres vs asistidos) sobre las respuestas hormonales agudas. Los sujetos ejecutaron 6 series de 10 repeticiones de squat ó press de piernas a la misma intensidad relativa con una semana de separación. Los resultados mostraron que las concentraciones sanguíneas de testosterona (T) y hormona del crecimiento (GH) fueron mayores después de realizar squat justo al terminar el ejercicio. Igualmente a los 15 y 30 min post-ejercicio la GH fue más alta en squat que en press de piernas. Los niveles de cortisol post-ejercicio también fueron más altos para squat. La tasa de percepción de esfuerzo no fue diferente entre ambas modalidades de ejercicio.

Este estudio sugiere que el trabajo muscular con pesos libres parece inducir una mayor repuesta hormonal anabólica, frente a los ejercicios asistidos que implican los mismos grupos musculares y carga de entrenamiento. Como decia el Dr. William Kraemer ya demostró que entrenar con un protocolo de intensidad alta y usando este tipo de ejercicios (ejercicios que creen gran estres muscular o respuesta hormonal) se elevan los niveles de hormonas NATURALMENTE y sobretodo la testosterona (igual que los deportistas usan esteroides). Lo que viene a maximizar la masa muscular y la densidad ósea de forma natural sin tener que recurrir a “ayudas”
Pero evidentemente son entrenamientos muy cañeros y se requiere de mucha práctica de la técnica y sobretodo control periódico de la intensidad. La única manera de conseguir una gran masa muscular es poniendo tu cuerpo al límite en el entrenamiento, creando una gran demanda, y abasteciendo esa demanda con la calidad nutricional.
No hace falta más ciencia para ver que los levantadores olímpicos, son los que poseen mas masa muscular. Este proceso se llama ,ADAPTACIÓN NEUROENDOCRINA. La “adaptación neuroendocrina” es un cambio en el organismo que afecta a nivel neurológico u hormonal. No obstante , no podemos dejar pasar unos de los principales patrones en el entrenamiento físico, LA VARIEDAD.