Introducción
El envejecimiento provoca cambios fenotípicos en las células progenitoras de músculo esquelético que conducen a la pérdida progresiva de la diferenciación miogénica y por tanto una disminución de la masa muscular. El triterpeno de origen natural, ácido ursólico, (contenido en la manzana) se ha informado de que un agente eficaz para la prevención de la pérdida de masa muscular mediante la supresión de la distrofia degenerativa muscular. Tambien la leucina, un aminoácido de cadena ramificada, y su metabolito, ácido β-hidroxi-β-metilbutírico, juega un papel fundamental en este fenómeno degenerativo, se han reportado datos en los cuales se observa una mejoría en la síntesis de proteínas en el músculo esquelético.
Objetivo
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio Int J Mol Med. 2014 Dec 22 fué investigar si la combinación de ácido ursólico y leucina promueve una mayor diferenciación miogénica en comparación con cualquier agente solo en la C2C12.
Método
Se observarón cambios morfológicos y se realizó análisis para ver la actividad de la creatina quinasa (CK) también conocida como creatina fosfoquinasa (CPK) para determinar las condiciones a través de la cual la combinación de ácido ursólico y leucina podría ejercer los efectos más prominentes sobre la diferenciación de células de músculo. El efecto de la combinación de ácido ursólico y leucina en la expresión de genes marcadores de diferenciación miogénica fue examinado por RT-PCR y análisis de transferencia Western.
Resultados
La combinación de ácido ursólico (0,5 M) y leucina (10 mM) demostró ser el más efectivo en la diferenciación miogénica. La combinación de ácido ursólico y leucina aumentó significativamente la actividad de CK que el tratamiento con cualquier agente solo. El nivel de cadena pesada de miosina, una proteína marcador de diferenciación miogénica, también se mejoró por la combinación de ácido ursólico y leucina. La combinación de ácido ursólico y leucina indujo significativamente la expresión de genes marcadores de la diferenciación miogénica, tales como la diferenciación miogénica 1 (MyoD) y miogenina, tanto a nivel de ARNm y proteína. Además, se aumentó el número de miotubos y el índice de fusión.
Conclusión
Estos hallazgos indican que la combinación de ácido ursólico y leucina promueve la diferenciación de células del músculo, lo que significa, que parece tener un potencial significativo para el crecimiento muscular o mantenimiento del mismo. Parece mentira que una manzana junto a leucina, encadenen toda esta serie en cascada de procesos beneficiosos para la salud, no solo dirigido a atletas ,si no, para toda aquella persona que quiera estar saludable.