Muchos pacientes con cáncer manifiestan debilidad muscular, no estando clarificadas las causas que provocan esas alteraciones que afectan a la calidad de vida de estos pacientes. Recientemente, se han publicado los resultados de una investigación (Toth y col, 2013; J Appl Physiol 14-feb) en la que los autores evaluaron la ultraestructura del músculo esquelético, y la función contráctil a niveles molecular y celular, en 11 pacientes con cáncer. Los pacientes manifestaron una reducción del 25% de la fuerza de extensión de rodilla, que se correlacionó con un descenso de rendimiento en un test de resistencia caminando. A nivel celular, se constató un descenso de la tensión isométrica de las fibras tipo IIa, justificado por una reducción en el número de puentes cruzados actina-miosina. En las fibras tipo I, se observó una reducción de la cinética de interacción entre la actina y la miosina. Los pacientes también evidenciaron un descenso de la densidad mitocondrial. No hubo diferencias respecto a un grupo control en el contenido de miofibrillas o ultraestructura del sarcómero.
Los resultados sugieren que la reducción en la función de las proteínas miofibrilares se esgrime como mecanismo molecular potencial que contribuye a la debilidad muscular en pacientes diagnosticados de cáncer.
Comparte el artículo
Sobre el Autor: Alejandro Ocaña
Desde muy pequeño empezó a interesarme el ejercicio físico, a los 15 años ya leía sobre fisiología del entrenamiento, me interesaba saber cómo nuestro cuerpo reacciona ante el estrés mecánico provocado por el ejercicio. Quería entender cómo, a través de la periodización del entrenamiento, podríamos manipular nuestras adaptaciones para alcanzar nuestras metas. La idea de perder tiempo cuando podría estar logrando más me inquietaba profundamente. Practique Rugby, Boxeo y Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y del alto rendimiento con la gimnasia artística, a la que me estuve dedicando durante 8 años, 7 de ellos con gran devoción.
Actualmente me dedico a Crossfit competitivo de manera profesional, alcanzando el puesto 104 del mundo, 31 de Europa, y un top 7 de España, a la vez sigo ampliando mis conocimientos cada día con el objetivo de transmitirlos a mi equipo y todos mis alumnos.
Me apasiona escribir programas de entrenamiento que se alineen con todos los aspectos adherentes al día a día para que así puedan maximizar su crecimiento dentro y fuera del lugar de entreno. Me entusiasma el momento en el que cualquier alumno consigue su objetivo, su pequeño o gran paso, esto hace que merezca la pena todo el tiempo que invierto cada día en seguir ampliando mis conocimientos.