Los mecanismos neuronales asociados a las mejoras de la fuerza después del entrenamiento no están claros; modificaciones microestructurales en el tracto corticoespinal, activación cortical y volumen de estructuras subcorticales, pueden asociarse al entrenamiento de fuerza. Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio (Palmer y col, 2013; J Appl Physiol 14-mar) en el que los autores estudiaron esos posibles cambios utilizando resonancia magnética después de un entrenamiento unilateral de flexión isométrica plantar durante 4 semanas. Los resultados mostraron un aumento de la fuerza, tanto en la pierna entrenada como en la no entrenada (efecto cruzado). Se observó un descenso de la difusividad media en el tracto corticoespinal izquierdo después del entrenamiento con la pierna derecha. No se observaron cambios en el tracto corticoespinal derecho. Tampoco se observaron modificaciones en la activación cortical, pero si se produjo una reducción significativa del volumen del putamen izquierdo después del entrenamiento.
Este estudio es el primero que relaciona el entrenamiento de fuerza con modificaciones en la sustancia blanca cerebral y en el putamen en cerebros de adultos sanos.
Por Alejandro Ocaña|2016-09-16T15:29:13+02:0030 de marzo, 2013|Artículos, Ciencia del Entrenamiento|
Comparte el artículo
Sobre el Autor: Alejandro Ocaña
Desde muy pequeño empezó a interesarme el ejercicio físico, a los 15 años ya leía sobre fisiología del entrenamiento, me interesaba saber cómo nuestro cuerpo reacciona ante el estrés mecánico provocado por el ejercicio. Quería entender cómo, a través de la periodización del entrenamiento, podríamos manipular nuestras adaptaciones para alcanzar nuestras metas. La idea de perder tiempo cuando podría estar logrando más me inquietaba profundamente. Practique Rugby, Boxeo y Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y del alto rendimiento con la gimnasia artística, a la que me estuve dedicando durante 8 años, 7 de ellos con gran devoción.
Actualmente me dedico a Crossfit competitivo de manera profesional, alcanzando el puesto 104 del mundo, 31 de Europa, y un top 7 de España, a la vez sigo ampliando mis conocimientos cada día con el objetivo de transmitirlos a mi equipo y todos mis alumnos.
Me apasiona escribir programas de entrenamiento que se alineen con todos los aspectos adherentes al día a día para que así puedan maximizar su crecimiento dentro y fuera del lugar de entreno. Me entusiasma el momento en el que cualquier alumno consigue su objetivo, su pequeño o gran paso, esto hace que merezca la pena todo el tiempo que invierto cada día en seguir ampliando mis conocimientos.