Introducción

Todos sabemos que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo , ya sea atleta o no, ya que tiene una serie de beneficios potenciales para la salud. El café puede influir en el gasto de energía y la ingesta de energía, que a su vez podría afectar el peso corporal. Sin embargo, la influencia del café y sus componentes en particular la cafeína y ácidos clorogénicos , sobre el apetito sigue siendo un tema poco investigado

El objetivo de este estudio Appetite. 2014 Sep 10. fue examinar los efectos del consumo de café (con y sin cafeína) en las sensaciones de apetito, la ingesta de energía, el vaciamiento gástrico y la glucosa plasmática entre desayunos y almuerzos.

Método

Este estudio utilizó un estudio doble ciego, de diseño cruzado aleatorio. Los participantes 9 mujeres, con una media ± de edad e IMC: 26,3 ± 6,3 y 22,7 ± 2,2 y kg • m-2) se dividierón en 4 grupos:

Grupo 1: placebo (PLA),

Grupo 2: café descafeinado (DESCAFEINADO),

Grupo 3: cafeína (CAF),

Grupo 4: cafeína con el café descafeinado (COF).

Los participantes recibierón un desayuno estandarizado, con una cápsula que contiene cafeína,o placebo. 2 horas más tarde, se administró otros 225 ml de bebida en el tratamiento junto con otra cápsula. 4.5 h después del desayuno, los participantes se les dio acceso a una comida a elección para la determinación de la ingesta energética. Entre las comidas, los participantes proporcionarón muestras de aliento exhalado para la determinación de vaciado gástrico cada 15 minutos; analisis de sangre (para el examen de la glucosa) y las sensaciones de apetito (a través de las escalas analógicas visuales) las cuales, todas se recogierón cada hora.

Método

La ingesta de energía no fue significativamente diferente entre los ensayos (media ± SD, p> 0,05; grupo 1 Placebo: 2118 ± 663 kJ; grupo 2 descafeinado: 2128 ± 739 kJ; grupo 3 Cafeína: 2287 ± 649 kJ; grupo 4 Café: 2016 ± 750 kJ); Aparte de los principales efectos del tiempo (p <0,05), no se detectarón diferencias significativas para las sensaciones de apetito o de glucosa en plasma entre los tratamientos (p> 0,05). El vaciado gástrico no fue significativamente diferente entre los ensayos (p> 0,05).

Conclusión

Utilizando un diseño ecológicamente válido, no se detectarón efectos significativos de café descafeinado, cafeína o su combinación sobre el vaciado gástrico, sensaciones de apetito, la glucosa como de la ingesta de energía. Sin embargo, el consumo de cafeína y / o café para la regulación del balance de energía durante periodos de tiempo mas prolongado, se necesita investigaciones mas largas, no tan a corto plazo como esta.