Introducción

Como ya deberíamos saber los alimentos frescos no procesados contienen de forman natural entre 5 y 10 veces más potasio que sodio, tenemos que pensar que nuestros antepasados  se adaptaron a esta relación. El potasio es necesario para el corazón, los riñones, balance de líquidos en la célula muscular y piel, como otros órganos para que funcione correctamente. Niveles bajos de potasio se asocia con presión arterial alta,calambres,enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares,los mismos problemas vinculados al exceso de sodio dietético. Hoy en día, de promedio se consume al rededor de dos veces más sodio que potasio, lo que nos lleva a un gran error para nosotros.Como el azúcar y la fibra,el cuerpo necesita un relativo equilibrio entre el sodio y el potasio. Los alimentos refinados y procesados de hoy en día tienden a elevar el sodio y abajar el potasio, lo que provoca problemas en la función nerviosa, equilibrio de fluidos (retención hídrica) entre otros muchos problemas de salud. La dieta rica en frutas y verdura, hacen lo contrario. Esto conduce a proporciones óptimas de sodio y potasio que tienen efectos más que favorables para nosotros.


Un nuevo estudio Am J Clin Nutr. 2014 May relaciona una alta ingesta de sodio (en concreto de la sal) a un mayor peso corporal. El cloruro de sodio, al que nos referimos aquí como ‘sal’, es el mineral que los humanos consumimos más comúnmente, Si hay relativamente menos sodio y más potasio en su dieta usted será automáticamente un poco más delgado”  palabras de los investiadores. 

Algunos estudios antiguos en animales sugieren que una dieta que contiene grandes cantidades de sal tiende a facilitar el crecimiento de los depósitos de grasa.  [Obesity (Silver Spring). 2007 Sep;15(9):2200-8.] 2007 . Hace unos años los epidemiólogos finlandeses informarón también que las personas que consumen grandes cantidades de sal eran un poco más gordos que las personas con una ingesta de sal más saludable. Así que el reciente descubrimiento 2014 mayo, de que Nishank Jain y sus colegas  no es tan sorprendente. Los investigadores midierón los niveles de sodio y potasio en la orina de casi tres mil habitantes de edades comprendidas entre 30 y 65 años. También midierón la composición corporal de los sujetos usando exploraciones DXA. Se dierón cuenta de que los participantes con una relación alta de sodio en relación al potasio en la orina , curiosamente tenían más grasa corporal.

sodiumpotassiumfat

Los investigadores no determinarón con exactitud cómo la relación de sodio-potasio interfiere el la grasa corporal, pero sí hicierón algunas sugerencias.

Sugerencias:

1. “El consumo de sal es un factor determinante del consumo de bebidas gaseosas azucaradas, por ende el consumo de refrescos se asocia con aumento de peso y la diabetes. “Una dieta alta en grasa es generalmente alta en Na + y baja en K +.” (alta en sodio y baja en potasio)

2. La sensibilidad a la sal puede estar relacionado con la sensibilidad a la insulina a través de la interacción de un sistema de renina-angiotensina anormal. Por lo tanto, una dieta alta en Na + y baja en K  puede contribuir a la obesidad a través de diversas enfermedades metabólicas.

La sal es, obviamente, la más importante fuente de sodio en nuestra dieta. La industria alimentaria añade a casi todo cantidades de sodio, algunas mas y otras menos, pero todos los alimentos industrializados la contienen, ya que actua en primer lugar como conservador, también la sal es un potenciador del sabor muy potente, suprime el verdadero sabor y es muy barata. Es decir, cuanta mas comida procesada coma, mas sal comerás, o mayor de ingesta de sodio tendrás. Por otro lado decir que el potasio se encuentra en casi todos los vegetales y frutas.

Conclusión

No soy partidario de limitar el sodio en nuestra alimentación , ya que es tremendamente necesario para nosotros, pero si de limitar la ingesta de sal y de elevar la de potasio. Hay numerosos alimentos como las semillas de chia, sesamo, lino, quinoa, verduras, frutas, etcétera, que tienen cantidades de sodio y de potasio mas que respetables.