Objetivo

El siguiente estudio Journal of the International Society of Sports Nutrition 2013, 10:26   se llevó a cabo para determinar e investigar si una dosis de creatina a largo plazo podría repercutir en nuestra salud. En concreto en la función renal, incluso llevando una dieta alta en proteínas.

Método

El estudio se realizó con voluntarios entrenados,  Se ralizó de manera aleatoria, estuvo controlado con placebo. Los participantes fuerón asignados al azar para recibir ya sea una dosis de creatina (20 g / día durante 5 días, seguido de 5 g / d durante todo el ensayo) o el grupo placebo que fué durante 12 semanas. Todos los participantes estaban sometidos a un entrenamiento de resistencia, tambien se sometierón a una dieta ligeramente alta en proteínas (es decir, ≥ 1,2 g / Kg / día). Los sujetos fuerón evaluados al inicio del estudio (pre) y después de 12 semanas (POST). El filtrado glomerular se midió por el aclaramiento del 51Cr-EDTA. Además, las muestras de sangre y orina 24-h,  se obtuvierón para otras evaluaciones de la función renal.

Resultados

No se observaron diferencias significativas en el 51Cr-EDTA durante todo el proceso

Grupo Creatina: Pre 101,42 ± 13,11, 108,78 ± 14,41 mL/min/1.73m2;

Grupo Placebo: Pre 103,29 ± 17,64, 106,68 ± 16,05 mL/min/1.73m2; .

Los valores de creatinina, urea sérica y urinaria, como tambien de electrolitos, proteinuria y la albuminuria se mantuvierñón prácticamente sin cambios.

Conclusión

El estudio nos muestra que un protocolo de la suplementación con creatina 12-semanas no afectó a la función renal en individuos sanos entrenados los cuales consumierón una dieta ligeramente alta en proteínas; Estos datos nos refuerzan aun mas, la seguridad de esta ayuda ergogénica deportiva.