Introducción
La suplementación con extracto de té verde (GTE) en animales se ha informado de inducir numerosas adaptaciones metabólicas incluyendo el aumento de la oxidación de grasas durante el ejercicio y un rendimiento mejorado. Sin embargo, los datos sobre los efectos metabólicos y fisiológicos del GTE durante el ejercicio en los seres humanos son limitados y ambiguos.
El estudio Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2014 Jun 5 se hizo con el objetivo de examinar los efectos del tratamiento GTE a corto plazo en gasto energético en reposo (REE), la utilización de sustratos de todo el cuerpo durante la ejecución de un ejercicio físico.
Método
Quince hombres activos (24 ± 3 años; VO2peak = 48 ± 7 ml · kg · min-1; IMC = 26 ± 3 kg · m2 (-1)) ingerierón GTE (3 x / d = 1000 mg / d) o placebo (PLA) durante 2 días en un diseño doble ciego cruzado (cada una separada por un período de una semana ).El REE se evaluó en el estado de ayuno. Luego los sujetos ingirierón un desayuno estándar (~ 5,0 kcal · kg-1) y 90 minutos más tarde realizó un ciclo de 60 min de boxeo a una intensidad correspondiente (44 ± 11% VO2peak).
Resultados
El REE, el consumo de oxígeno (VO2) y las tasas de oxidación de sustratos durante el ejercicio en estado estable no fuerón diferentes entre los tratamientos. Sin embargo, la media de la frecuencia cardíaca (FC) fue menor en los GTE vs PLA (115 ± 16 vs 118 ± 17 latidos · min-1; efecto principal, P = 0,049). La glucosa, insulina y ácidos grasos libres no fuerón diferentes. El rendimiento posterior no fue diferente entre los tratamientos (GTE = 25:38 ± 5:32 vs PLA = 26:08 ± 8:13 min: seg, p = 0,75).
Conclusión
La ingestión de extracto de te verde GTE tuvo efectos mínimos en los sustratos energéticos, pero aumentó significativamente el glicerol en plasma y redujo la frecuencia cardiaca durante el ejercicio en estado de reposo, lo que sugiere un posible aumento de la lipólisis y un efecto cardiovascular que merece una mayor investigación.