Introducción
El uso de los suplementos basados en la planta Tribulus terrestris son muy comunes, con el intento de elevar la testosterona endógena de forma natural, la realidad que se ha visto hasta ahora, es que, no contienen precursores de testosterona. Tampoco inician la producción de testosterona del cuerpo. (leer aqui y aqui).
El siguiente estudio Forensic Sci Int. 2008 Jun 10 lo llevarón a cabo los investigadores de la Universidad Lausanne in Switzerland estaban convencidos de esto , después de hacer pruebas con Tribestan, un producto que contiene Tribulus.
Los investigadores realizarón el estudio en respuesta a las dosis que se estuvierón de dos atletas femeninas. Utilizarón una prueba costosa que mide la relación entre el carbono-12 y carbono-13 átomos. Cuando los analistas hicierón pruebas de orina de los atletas, no vierón ningún síntoma usual del uso de drogas deportivas.
Los fabricantes de tribulus afirman que su compuestos , se convierte en testosterona en el cuerpo. Pero de acuerdo a los científicos afirman que, el cuerpo humano no contiene ninguna de las enzimas necesarias para hacer esta conversión. En las pruebas en humanos, Tribulus no aumenta el nivel de testosterona. [J Ethnopharmacol. 2005 Oct 3; 101 (1-3): 319-23] Otro estudio en el qu se le administra a los levantadores de peso, en el cual su rendimiento no mejora.. [Int J Sport Nutr Metab Exerc. 2000 Jun; 10 (2):. 208-15] Un estudio reciente sobre los efectos que mejoran el rendimiento de Tribulus no encontró evidencia para apoyar esto tampoco. [J Fuerza Cond Res. 2007 May; 21 (2): 348-53].
Método
Pero los analistas en este caso, no estaban interesados en la mejora del rendimiento. Lo único que querían saber era si, Tribulus puede aparecer positivo en un control antidopaje. Así que se dierón a dos mujeres atletas Tribestan durante dos días consecutivos. Tribestan es el suplemento Tribulus fabricado por Sopharma, la primera compañía en lanzar Tribulus en el mercado. Los atletas se les dio una dosis de 500 mg tres veces al día.
Los investigadores no encontraron ningún efecto sobre el nivel de DHEA. El siguiente gráfico muestra la concentración de DHEA en una de orina del sujeto de prueba.
La relación entre la testosterona y epitestosterona no cambió tampoco. Eso indicaría que los componentes de Tribulus no hacen que el cuerpo produzca más testosterona o DHEA. Así que la teoría difundida por los fabricantes de suplementos, que Tribulus imita el efecto de las hormonas mensajeras como LH, no parece tener ninguna veracidad.
La idea era que protodioscin convierte en metabolitos de testosterona, como la androsterona, androstenol o etiocolanolona. La Etiocolanolona es la DHEA y testosterona metabolito que da un poco de fiebre usuarios y puede afectar el sistema inmunológico. Androstenol es el esteroide se muestra a continuación. Androstenol es una feromona, y es un metabolito de la androstenona.
Los investigadores analizarón la composición de los tres metabolitos en la orina. Más específicamente, determinarón que eran átomos de carbono presentes en las moléculas de los tres metabolitos, midiendo la relación entre C-12 y C-13. Las moléculas de material de la planta tribulus tienen un C-12 / C-13 proporción diferente de la de las moléculas que son producidas por el cuerpo humano.
Los atletas que dan positivo se van a tener que pensar en una nueva excusa.
Conclusión