Los atletas que toman unos pocos gramos de L-ornitina una hora antes del entrenamiento se encuentran menos cansados. El aminoácido L-ornitina es capaz de detener y disminuir la concentración de amoníaco en la sangre, escriben los investigadores japoneses en el European Journal of Clinical Nutrition.

La Ornitina es liberada a partir de la descomposicion de otras proteínas, es un aminoácido dibásico, sintetizado en las mitocondrias como producto del glutamato. Se forma por la acetilación de su grupo amino, por fosforilación y reducción del derivado acetilado a N-acetilglutamico-γ-semialdehído. Se supone que ayudará a impulsar el rendimiento de los atletas.

Los aminoácidos hacen mucho más, pero eso no es de lo que trata este articulo. El siguiente diagrama muestra cómo la citrulina, ornitina y arginina se pueden convertir en uno al otro en el cuerpo.

arginineornithinecitrulline1

Estudio

Los japoneses dieron a 13 estudiantes físicamente activos, 22 años de edad promedio, un gramo de HCl L-ornitina por 10 kg de peso corporal. Una hora más tarde, los estudiantes tuvieron que realizar un ciclo entero en remo. Cada minuto iban aumentando la velocidad, y los estudiantes tuvierón que continuar en bicicleta hasta que ya no pudieron mas, es decir hasta el agotamiento. Luego, los investigadores repitieron el procedimiento, pero esta vez le dieron un placebo.

Resultados

El suplemento no tuvo efecto sobre la capacidad de resistencia de los sujetos, pero sí mostro una reducción bastante notable en el aumento de la concentración de amoníaco en sangre. El efecto fue estadísticamente significativo, pero al parecer en este experimento no fue suficiente para mejorar el rendimiento.

ornithineeffect2 (1)3 ornithineeffect2 ornithineeffect4

Los investigadores creen que el suplemento podría tener un efecto beneficioso en el rendimiento por períodos de esfuerzo físico más largos.

Conclusión

Se sugirió que, aunque la ingestión de L-ornitina antes del ejercicio no se puede esperar para mejorar el rendimiento físico, sí podemos beneficiarnos de esta ayuda ergogénica de su capacidad como tampón químico o BUFFER del amoníaco en sangre, tanto durante como después del ejercicio. Debemos tener en cuenta que el rendimiento durante el ejercicio continuo o intermitente de alta intensidad puede estar limitado, al menos en parte, por la acumulación de iones hidrógeno (H+) que reducen el pH muscular e interfieren con los procesos contráctiles y metabólicos del músculo.