Introducción
Anteriormente he hablado de la taurina como ayuda ergogénica y su supuesto efecto termogénico en el artículo La magia de los quemadores de grasa o termogénicos a estudio. Pues bien, como dije, la taurina es un aminoácido no esencial que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez hace más de 150 años. Difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes donde hay alta actividad eléctrica, en ojos, en el cerebro, los músculos, el corazón, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo. Sus niveles sanguíneos declinan con la edad. La taurina se sintetiza en las células a partir del aminoácido azufrado metionina, en una ruta metabólica en la que participan una serie de moléculas azufradas y donde ocurren reacciones de demetilación, decarboxilación y oxidación. Aunque este aminoácido parece participar en varios procesos importantes, como su efecto positivo anti-arritmia en el músculo cardíaco, o su poder regulador de la presión arterial, aún restan dilucidar y caracterizar algunas de las funciones del mismo. Pues bien, se publicó un reciente estudio Amino Acids. 2016 Jul 5. cuyo objetivo fue determinar los efectos de la ingesta de una dosis oral de 1000 mg de TAU sobre el rendimiento sobre 4 k en un test en laboratorio sobre cicloergómetro.
Método
Participaron ciclistas entrenados que realizaron 2 test después de 2 h de consumir TAU o placebo (P) utilizando un diseño doble ciego cruzado.
Resultados
Los resultados de este estudio sugieren que una dosis previa al ejercicio de 1000 mg TAU no ofrece ninguna ventaja ergogénica de rendimiento durante los 4 km ni alteró positivamente ningún valor de lactato ni pH, VO2 ó HCO3. Cada vez son más datos con los que podemos afirmar la ineficacia como ayuda ergogénica de la suplementación de taurina en atletas, su recomendación debe ser más que cuestionada, sobre todo si es recomendada para mejorar el rendimiento físico.