Los atletas de fuerza que inician su periodo de entrenamiento de nuevo después de un período de inactividad física, pueden recuperar su masa muscular pérdida y la fuerza más rápido utilizando EGCG. Un estudio estadounidense publicado en 2014 en Gerontología Experimental sugiere esto. Hay que dejar claro, que el consumir EGCG probablemente no ayuda a conservar la masa muscular durante dicha inactividad.

EGCG

20091013_47

EGCG es el ingrediente activo más importante en el té verde. Hace poco escribí, un estudio sobre una investigación en animales, que hicierón los investigadores de la Universidad de West Virginia, en él se observaba que la suplementación con té verde inhibe la degradación muscular durante la inactividad forzada.

Estudio

En su estudio, los investigadores no utilizarón ningún viejo extracto de té verde, utilizarón un extracto de té verde pero que contenía una concentración de EGCG bastante alta, en concreto  al 94 por ciento de EGCG.

Los investigadores dieron a un grupo EGCG [EGCG-HLS] durante cuatro semanas, y a otro grupo un placebo [BVS]. Durante las dos primeras semanas los grupos fuerón inmovilizarón  con una férula, como resultado de lo cual los músculos de la pierna se atrofiarón. Despues de dos semanas del experimento, los investigadores quitaron la férula para que los músculos puedan recuperarse.

El equivalente de la dosis que los investigadores utilizarón fué unos 500-800 mg de EGCG por día. El grupo control que no tenían su musculatura inmovilizada, no recibierón EGCG [VC]. Pero otro grupo control al cual tampoco se  inmovilizado, si se les dio la misma cantidad de EGCG [EGCG-C].

Resultados

Cuando se permitió al grupo experimental utilizar de nuevo, la parte que había sido inmovilidada [Recuperación] la masa muscular se regeneró obviamente. Pero se muestra como la suplementación de EGCG aceleró la recuperación.

resultados

La siguiente figura muestra la cantidad de fuerza que eran capaces de desarrollar en sus músculos de las piernas. La fuerza muscular hace reaccionar de la misma manera que la masa muscular a la suplementación.

resultados 2

La suplementación con EGCG aceleró la transformación de células madre en células musculares, tanto en el plantar [primera figura a continuación] y en el sóleo [segunda figura] durante el período de recuperación.

egcgdisuserecoverymuscles3

Mi conclusión 

“Estos datos representan observaciones potencialmente importantes con implicaciones clínicas para la población de personas de edad avanzada que sufren de falta de uso agudo y luego pasan por un periodo de rehabilitación en un intento de recuperar la función muscular” No obstante la dosis que utilizan es bastante alta, habría que ver más a largo plazo si tiene algún efecto negativo. Aun así, los datos son bastante importantes no solo para personas de edad avanzada, si no para atletas que sufran de alguna lesión, o tenga que pasar por algún periodo de inactividad física. Una buena combinación para incluir en un tratamiento de un período de inactividad física seria EGCG combinado con cúrcuma o curcumina,  o con leucina.