Introducción

De vuelta con las dietas bajas en CHO (hidratos de carbono) en las que tiene prioridad las fuentes cetogénicas como sustrato energético. Como he hablado anteriormente en la web, es una práctica nutricional muy común que es llevada en atletas de élite con el fin de buscar ciertas adaptaciones específicas en su rendimiento físico. (Entrada anterior)

Estudio

En este reciente estudio J Physiol. 2016 Dec 23 investigó los efectos de la adaptación a una dieta baja en hidratos de carbono (CHO) exactamente cetogénica, y alta en grasa (LCHF) durante 3 semanas de entrenamiento intenso sobre el metabolismo y el rendimiento de corredores de élite.

Método

Formado por 9 integrantes. Con una dieta de alta disponibilidad de CHO (8,6 g.kg-1.d-1 CHO, 2.1 g.kg- 1.d-1 proteína, 1.2 g.kg- 1.d-1 de grasa) Consumido antes / durante / después del entrenamiento.
Formado por 10 integrantes. Con una ingesta de macronutrientes idéntica, periodizada para alternar entre una baja y alta disponibilidad de CHO
Formado por 10 integrantes. Con una ingesta de menos de <50 gramos por dia de CHO, con el 78% de energía en forma de grasa, 2,1 g.kg – 1.d – 1 de proteína

Resultados

El pico del VO2 post-entrenamiento aumentó en todos los grupos (p <0,001, IC del 90%: [2,55 – 5,20%]). En el grupo LCHF se asoció con un aumento bastante marcado de las tasas de oxidación de las grasas de todo el cuerpo. Sin embargo, el grupo LCHF también aumentó el costo del oxígeno (O2) de la carrera velocidades moderadas. La absorción de O2 se redujo en ambos grupos HCHO y PCHO (90 % IC: [- 7.047; -2.55] y [-5.18; -0.86], respectivamente, pero se mantuvo en los niveles pre-entrenamiento en el grupo LCHF. Es decir, En el grupo 1 y 2 se mejoraron los tiempos de carrera en los 10 km sin mejorar el grupo LCHF.

Conclusión

En contraste con el entrenamiento de atletas con dietas que proporcionan una disponibilidad crónica o periodizada de CHO, a pesar de una mejora significativa en pico del VO2, este estudio niega claramente la adaptación favorable sobre la dieta cetogénica LCHF por lo menos en este caso, por la disminución del rendimiento en los atletas de élite de resistencia, en parte, por la reducción de la economía de carrera. Una vez mas, podemos ver la importancia de una correcta o errónea manipulación dietética en nuestros atletas, con el fin de la conservación del rendimiento físico y su salud.