¿Más óxido nítrico por un suplemento de L-arginina? ¿Mejor flujo sanguíneo hacia los músculos? ¿Producción mejorada de proteína muscular? Olvídalo, dicen los científicos deportivos de la universidad de McMaster. De acuerdo a su investigación los culturistas y otros deportistas de fuerza no obtienen nada consumiendo suplementos que contengan L-arginina.

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Los investigadores hicieron que 8 hombres de unos veinte años entrenaran una pierna empleando una máquina. Después los hombres tomaron un batido que contenía aminoácidos y 10 gr de arginina (ARG), o un batido conteniendo la misma cantidad de glicina (CON). Al igual que la arginina, la glicina es un aminoácido no esencial, pero sin los efectos ergogénicos de la arginina.

Los investigadores analizaron la sangre de sus sujetos después del entrenamiento, para evaluar los efectos de los suplementos. Como era de esperar, la concentración de aminoácidos aumentó, pero la concentración de nitrito y nitrato no aumentó. Si los suplementos de arginina potenciaran el óxido nítrico, encontrarías más nitrato y nitrito en la sangre. Los niveles de hormona de crecimiento en la sangre aumentaron.

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Los investigadores no observaron cambios en el flujo de sangre hacia los músculos de la pierna entrenada. De modo que los suplementos de arginina no aumentaron el grosor de los vasos sanguíneos.

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A término de la sesión de entrenamiento los investigadores tomaron muestras de los músculos de la pierna entrenada (EX) y de la no entrenada (REST) y examinaron la síntesis de proteína muscular. Esta había aumentado en las muestras EX, pero no por efecto de la arginina.

“Estos resultados ponen en tela de juicio el potencial ergogénico de la arginina en hombres jóvenes y sanos, y sugieren que ni la síntesis de óxido nítrico (NO) ni el flujo sanguíneo limitan el anabolismo muscular cuando se suministra una cantidad adecuada de aminoácidos esenciales” concluyen los investigadores.

El estudio es interesante, pero no resulta determinante. No sólo porque los investigadores no suministraron el suplemento hasta que los sujetos terminaron el entrenamiento en lugar de antes, y también porque los efectos del NO comienzan a sentirse algunos días después de comenzar a tomarlo. Además no se puede esperar que un suplemento de NO aumente directamente la producción de proteína muscular, sino el reclutamiento de más células madre del tejido muscular.

Fuente del estudio: J Nutr. 2011 Feb;141(2):195-200.

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