Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

El alcohol es la droga recreativa más utilizado a nivel mundial y su consumo en grandes cantidades, está profundamente arraigada en muchos aspectos de la sociedad occidental. De hecho, los atletas no están exentos de la influencia del alcohol que tiene en la sociedad. A menudo consumen mayores volúmenes de alcohol a través de la conducta de atracones en comparación con la población general, sin embargo, a menudo se recomienda que los atletas se abstengan de alcohol para evitar el impacto negativo que esta droga puede tener sobre la recuperación y el rendimiento deportivo. Si bien esta recomendación puede parecer sensata, el alcohol tiene repercusiones sobre la recuperación y el rendimiento deportivo pero que es complicado y depende de muchos factores, incluyendo el tiempo de consumo de alcohol después del ejercicio, el tiempo de recuperación necesario antes de reiniciar entrenamiento / competición, el estado de la lesión y de la dosis de ser alcohol consumido. En general, el consumo de alcohol, o la ingesta aguda, en los niveles a menudo consumidos por los deportistas, puede alterar negativamente la función inmunoendocrinos normal, el flujo sanguíneo y la síntesis de proteínas por lo que la recuperación de una lesión del músculo esquelético puede verse afectada. Otros factores relacionados con la recuperación, tales como la rehidratación y la resíntesis de glucógeno, pueden verse afectados en menor medida. Los responsables del bienestar de los atletas, incluyendo los propios atletas, debe controlar cuidadosamente el consumo habitual de alcohol por lo que se evitan un impacto negativo para la salud y su rendimiento físico. Además, si los atletas son a consumir alcohol después de deporte / o ejercicio, una dosis aproximadamente de 0,5 g /kg de peso corporal es poco probable que afecte a varios aspectos de la recuperación y por lo tanto se puede recomendar o permitir si se va a consumir de tal manera. Sports Med. 2014 Apr 19.

53067-500

De nuevo , un estudio nos muestra como el alcohol , no es un buen compañero para el rendimiento deportivo. Esta vez , os traigo uno, el cual nos muestra como reduce la recuperación muscular, y por ende el crecimiento muscular. La idea básica del estudio Stephen E. Alway PLoS One. 2014; 9 fue sencilla, colocarón un entrenamiento bastante riguroso a un grupo de voluntarios no entrenados( que era una mezcla de pesos , ciclismo, y sprints de alta intensidad, diseñados para simular las exigencias de un partido – deporte de equipo ) 3 veces en semana. Después de dos de los ensayos , le dierón post ejercicio una  ”óptima” nutrición : 25 gramos de proteínas , una comida rica en carbohidratos dos horas más tarde , y otros 25 gramos de proteína cuatro horas mas tarde. Durante este período de recuperación , les obligaron a beber, ya sea placebo o control, contenía un total de 1,5 gramos de alcohol por cada kilogramo de peso corporal. En un tercer ensayo , les dan alcohol, para reemplazarlo por la proteína con carbohidratos.

Lo que hace hace este estudio tan bueno es que miraban directamente a los músculos para observar lo que estaba sucediendo. Eso significa que cada uno de los tres ensayos incluyeron tres biopsias musculares y 17 muestras de sangre.  Hay una gran cantidad de resultados , pero la conclusión es que la síntesis de proteínas muscular: la cantidad de músculo que se esta construyendo para reparar los daños causados ​​por el ejercicio y construir un músculo más grande / más fuerte y nuevo, SE SUPRIMIÓ parcialmente.  Lo que hizo fue reducir la actividad de las moléculas de señalización anabólica como mTOR y p70S6K en las células musculares.  En conclusión, los datos actuales ,nos dicen que el alcohol afecta la respuesta de la síntesis de proteína muscular en la recuperación del ejercicio en el músculo esquelético humano a pesar de la ingesta de nutrientes.

alcohol

journal.pone.0088384.g005 (1)

No es sorprendente que el valor pre – ejercicio es la más baja , y la óptima (post- ejercicio, nada de alcohol )  es el más alto. En el medio, tienes los dos ensayos con el alcohol . El alcohol , más proteína es mejor que el alcohol  más carbohidratos , pero no tan bueno como con proteína sola . Esto simplemente muestra que si se haces ejercicio y después decides beber 1,5 g / kg de alcohol , las señales que normalmente indican al cuerpo para adaptarse y hacerse más fuerte se suprimen inmediatamente.

alcoholanabolism2

journal.pone.0088384.g003

Los resultados no vienen como una gran sorpresa. Por ejemplo , hace unos años, los investigadores de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda publicó una serie de estudios que muestran que la recuperación del dolor muscular de aparición tardía se ve obstaculizada por el alcohol.

Conclusión de los investigadores:

Proporcionamos datos nuevos que demuestran que el consumo de alcohol reduce las tasas de MPS después de una sesión de ejercicio concurrente, incluso cuando se co-ingiere con proteínas. Llegamos a la conclusión de que la ingestión de alcohol suprime la respuesta anabólica en el músculo esquelético y por lo tanto puede afectar la recuperación y la adaptación al entrenamiento y / o el rendimiento posterior.

podéis leer mas afondo sobre el alcohol y en relación con el rendimiento físico aqui