Artículos Suplementación Dietética

Ingestión de extracto de té verde sin efectos a corto plazo sobre el metabolismo en reposo o durante el ejercicio

Te-verde

Introducción

La suplementación con extracto de té verde (GTE) en animales se ha informado de inducir numerosas adaptaciones metabólicas incluyendo el aumento de la oxidación de grasas durante el ejercicio y un rendimiento mejorado. Sin embargo, los datos sobre los efectos metabólicos y fisiológicos del GTE durante el ejercicio en los seres humanos son limitados y ambiguos.

El estudio Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2014 Jun 5 se hizo con el objetivo de examinar los efectos del tratamiento GTE a corto plazo en gasto energético en reposo (REE), la utilización de sustratos de todo el cuerpo durante la ejecución de un ejercicio físico.

Método

Quince hombres activos (24 ± 3 años; VO2peak = 48 ± 7 ml · kg · min-1; IMC = 26 ± 3 kg · m2 (-1)) ingerierón GTE (3 x / d = 1000 mg / d) o placebo (PLA) durante 2 días en un diseño doble ciego cruzado (cada una separada por un período de una semana ).El REE se evaluó en el estado de ayuno. Luego los sujetos ingirierón un desayuno estándar (~ 5,0 kcal · kg-1) y 90 minutos más tarde realizó un ciclo de 60 min de boxeo a una intensidad correspondiente (44 ± 11% VO2peak).

Resultados

El REE, el consumo de oxígeno (VO2) y las tasas de oxidación de sustratos durante el ejercicio en estado estable no fuerón diferentes entre los tratamientos. Sin embargo, la media de la frecuencia cardíaca (FC) fue menor en los GTE vs PLA (115 ± 16 vs 118 ± 17 latidos · min-1; efecto principal, P = 0,049). La glucosa, insulina y ácidos grasos libres no fuerón diferentes. El rendimiento posterior no fue diferente entre los tratamientos (GTE = 25:38 ± 5:32 vs PLA = 26:08 ± 8:13 min: seg, p = 0,75).

Conclusión

La ingestión de extracto de te verde GTE tuvo efectos mínimos en los sustratos energéticos, pero aumentó significativamente el glicerol en plasma y redujo la frecuencia cardiaca durante el ejercicio en estado de reposo, lo que sugiere un posible aumento de la lipólisis y un efecto cardiovascular que merece una mayor investigación.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment

  • Según un informe publicado a mediados de junio por la American Journal of Gastroenterology se advierte sobre los peligros asociados al consumo de extractos de té verde que superen los 500mg. de catequinas al día. Existen ya bastantes casos de alteraciones en el hígado como hepatitis o insuficiencia hepática.