Artículos Suplementación Dietética

Sacarina y aspartamo comparado con sacarosa induce a un mayor peso en ratas con ingesta de calorías similares.

Introducción

Siempre se ha postulado que el uso de edulcorantes no calóricos (NNSS) puede conducir al aumento de peso, pero la evidencia sobre su efecto real en el peso corporal y la saciedad es todavía poco clara. Usando como modelo una rata, el presente estudio Appetite. 2013 Jan;60(1):203-7 compara el efecto de la sacarina y el aspartamo en diferencia de la sacarosa respecto a la posible ganancia de peso corporal y en la ingesta calórica.

Metódo

29 ratas Wistar , recibierón yogur natural endulzado con 20% de sacarosa, 0,3% de sacarina de sodio o 0,4% de aspartamo, mientras que fue restringida la actividad física. Las mediciones de la ganancia acumulada de peso corporal, la ingesta calórica total, la ingesta de calorías de pienso y la ingesta de calorías de yogur endulzado se realizarón durante 12 semanas.

Resultados

Los resultados mostrarón que la adición cualquiera ya sea de sacarina o aspartamo al yogur se tradujo en un aumento de la ganancia de peso en comparación con la adición de sacarosa, sin embargo la ingesta calórica total fue similar entre los grupos.

Conclusión

En conclusión, una mayor ganancia de peso fue promovida por el uso de la sacarina o aspartamo, en comparación con la sacarosa, ya qué este aumento de peso no estaba relacionado con la ingesta calórica. Los autores especulan que una disminución en el gasto de energía (debido al cese del entrenamiento físico) o el aumento de la retención de líquidos puede estar involucrado en este aumento de peso.

Mi opinión

No obstante deja mucho que desear que el estudio se realizara en ratas, en vez de humanos, como el que le suprimieran el entrenamiento físico. Aun así, este estudio, nos muestra datos bastantes interesantes respecto a los edulcorantes.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment