Artículos Ciencia del Entrenamiento Recuperación Muscular

Recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio: inmersión parcial en agua fria vs crioterapia total

Introducción

La eficacia de la aplicación de frío para mejorar la recuperación post-ejercicio es cuestionada por toda la controversia que hay en las investigaciones. A pesar de que los escenarios de aplicación, como los perfiles de los atletas no son siempre los mismos, se siguen investigando los mejores protocolos para lograr una recuperación óptima. Por si queréis más lectura sobre el tema, anteriormente escrito en mi web (aqui aquiaqui aqui aqui y aqui)

Objetivo

El objetivo de este reciente estudio Int J Sports Physiol Perform. 2016 Jul 11 fue comparar los efectos de la inmersión en agua fría frente a la crioterapia de cuerpo completo sobre la cinética de recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio físico.

Método

Diez hombres físicamente activos realizaron ejercicio excéntrico de piernas, 5 series de 15 repeticiones. Inmediatamente después del ejercicio, los sujetos fueron expuestos aleatoriamente a 10 min a 10ºC de inmersión en agua fría ó 3 min a -110ºC de crioterapia de cuerpo entero. Se analizaron diferentes variables relacionadas con la recuperación a las 24, 48 y 72 h post-ejercicio, como las concentraciones de creatina quinasa, dolor muscular y la percepción de la recuperación.

f708899

Resultados

Los resultados mostraron un muy probable efecto moderado a favor de la inmersión en agua fría en el salto contra-movimiento a las 72 h post-ejercicio. [tamaño del efecto (ES) = 0,63; 90% intervalo de confianza (IC) = -0,13 a 1,38]  (ES = 0,68; IC del 90% = -0,08 a 1,43). El dolor muscular fue moderadamente menor a las 48 h post-ejercicio después de la inmersión en agua fría (ES = -0,68; IC del 90% = -1.44 a la 0.07). La percepción subjetiva de la recuperación fue mejor a las 24 h post-ejercicio con la inmersión en agua fría (ES = -0.62; IC del 90% = -1.38 a la 0.13). No se encontraron más efectos estadísticamente significantes.

Conclusión

Los autores sugieren que la inmersión en agua fría fue más eficaz en acelerar los procesos de recuperación que la crioterapia de cuerpo entero en las variables estudiadas. Además de que la inmersión en agua fría también demostró menor dolor subjetivo y una mayor recuperación de las variables estudiadas post-ejercicio 24-48h.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment