Artículos Ciencia de la Nutrición

Proteínas después de entrenamiento de fuerza y mTOR

Sabemos que la ingesta de proteínas después del entrenamiento de fuerza incrementa la síntesis de proteínas musculares de manera dosis dependiente. Sin embargo, los mecanismos moleculares de esa relación dosis-dependiente no están claros. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kakigi y col, 2014; Eur J Appl Physiol 3-ene) en el que los autores determinaron la respuesta de la mTOR en los músculos implicados en un entrenamiento de fuerza en dependencia a la ingesta de proteínas. La mTOR es una proteína responsable del crecimiento hipertrófico del músculo esquelético, entre otras funciones. Distintos aminoácidos activan la vía celular de señalización de mTOR, siendo la leucina uno de los más activos. En el estudio referido, los sujetos realizaron una sesión de entrenamiento de fuerza y al finalizar consumieron agua, 10 ó 20 g de proteínas de suero. Los resultados mostraron que la ingesta de proteínas al finalizar el entrenamiento activó la vía de señalización de la mTOR de manera dosis dependiente, con una mayor activación con la ingesta de 20 g frente a 10 g de proteínas.

 La ingesta de proteínas después del entrenamiento se ha convertido en una rutina muy extendida. Los fisiólogos del ejercicio y los nutricionistas deportivos deben seguir investigando para mostrarnos la dosis, tipos de proteínas y los tiempos de administración más eficaces.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.