ESTE ARTÍCULO ESCRITO POR ALEJANDRO OCAÑA GARCÍA SE ENCUENTRA BAJO UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN-SINDERIVADAS 3.0 UNPORTED.

La teoría del gobernador central


Su cerebro está constantemente acumulando y analizando datos de su cuerpo (por ejemplo, frecuencia respiratoria, actividad cardiovascular, análisis químico de su sangre, etc.). En base a la comparación de estos datos su cerebro controla su movimiento, postura, respiración, ritmo cardíaco, entre otros, para mantener su capacidad de supervivencia.

A medida que nos acercamos a un punto de «amenaza a la supervivencia»,  el «gobernador central» (su cerebro) está comenzando a predecir lesiones o la muerte, con el objetivo de ser frenado a través de una amplia variedad de medios. Trasladándonos al aspecto deportivo, para la mayoría de los atletas, la dificultad para respirar (junto con la fatiga muscular) es lo que generalmente los hace más lentos o los detiene.

Veamos dos de los mecanismos a través de los cuales esto sucede

  • Falta de entrenamiento de la musculatura respiratoria. Si no entrena sus músculos respiratorios, sus músculos periféricos (piensa en los músculatura como la de los brazos y las piernas) tienden a estar relativamente mejor acondicionados (debido al entrenamiento). Como atleta presentarías una debilidad o desequilibrio, pues cuando alcanzaras tu umbral anaeróbico en un entrenamiento, se activa un reflejo (reflejo metabólico) que desvía la sangre desde los músculos que trabajan desde las piernas y los brazos hasta los músculos respiratorios (para que pueda continuar respirando). Es decir, para mantener aquella supervivencia que nombre al principio. Como consecuencia de esto, sucederá la correspondiente disminución de la velocidad de ejecución del ejercicio que este haciendo en ese momento o tendrá que realizar un pequeño descanso. Esto significa que mientras más fuertes y eficientes sean tus músculos respiratorios, más tiempo podrás continuar haciendo ejercicio.
  • El hambre de aire se le llama a la sensación de estar «hambriento de aire» cuando sientes que debes respirar profundamente. Puedes experimentar esto de varias maneras, simplemente reteniendo la respiración todo el tiempo que puedas durante una serie por ejemplo de pull ups,  o en medio de una serie de sentadillas. Lógicamente encontraras mas dificultad,  si lo haces empujando fuerte en una pieza de alta intensidad. El hambre de aire, es una de las maneras más rápidas para que el reflejo metabólico se active como una forma en que su cerebro puede mermar su capacidad para continuar haciendo ejercicio. Al igual que puedes entrenar tu capacidad y fuerza muscular respiratoria, también puedes aprender a sentirse más cómodo con la sensación de amenaza de falta o hambre de oxigeno.

Por lo tanto, el objetivo de entrenar tu respiración, desde una perspectiva de rendimiento, es permitirte mantener un mejor movimiento durante más tiempo y por lo tanto, una mayor eficiencia en tu entrenamiento.