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Mas vitamina d, menos masa grasa y mas masa muscular

 

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ESTE ARTÍCULO ESCRITO POR ALEJANDRO OCAÑA GARCÍA SE ENCUENTRA BAJO UNA Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Los investigadores de este estudio Nutrition 10.1016/j.nut.2014.11.011. resaltan que si tiene una cantidad óptima de vitamina D en la sangre , cantidad que pocas personas presentan en sangre, presentaran mas masa muscular,  que si tuviera niveles bajos de vitamina D. Nutricionistas de la Universidad de Mahidol en Tailandia concluyerón esto de un estudio epidemiológico que hicierón a 163 hombres y mujeres con sobrepeso pero saludables.

Estudio

Los investigadores midierón la concentración de 25-hidroxivitamina D en la sangre de los sujetos y también midierón la composición corporal mediante el análisis de impedancia bioeléctrica.

Resultados

Aunque Tailandia es un país tropical con mucho sol, la mayoría de los participantes tenían niveles relativamente bajos de vitamina D en su sangre. Los investigadores habían esperado esto.

Otros estudios epidemiológicos han demostrado que la masa rica en grasa suele ir acompañada de niveles bajos de vitamina D. [PLoS Med. 2013;10(2):e1001383.]  Una de las razones por la que pasa esto, es que a medida que la superficie de la piel de un cuerpo se vuelve más gruesa , la masa aumenta menos. Ya que, la cantidad de luz solar que la piel puede absorber y con ello la cantidad de vitamina D que el cuerpo puede sintetizar, no aumenta tanto como aumenta el peso de la persona.

Y, como era de esperar, los investigadores encontrarón que los participantes con los niveles más altos de vitamina D en su sangre eran los que tenían un menor porcentaje de grasa.

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Un nivel alto de vitamina D también se asoció con más masa muscular

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Los investigadores piensan que un nivel alto de vitamina D ayuda a la construcción de músculo. En estudios in-vitro donde los investigadores exponen células musculares a la vitamina D, las células musculares producen menos miostatina como resultado. [J Steroid Biochem Mol Biol. 2013 Jan;133:1-11.] Además, las células de los músculos que reciben muy poca vitamina D descomponian las proteínas musculares más rápido.  [Endocrinology. 2013 Nov;154(11):4018-29.]

*Para el que no sepa que es la miostatina (miostatina, inhibidor del crecimiento del músculo) El nombre de miostatina no resulta familiar a todo el mundo. Se trata de un factor de crecimiento metabólico de la familia de las proteínas cuya función principal es la inhibición del crecimiento muscular. El bloqueo de esta hormona desencadena un gran aumento en la masa muscular, principalmente cuando existe un estimulo que lo desencadene como el entrenamiento físico. Pero además, la miostatina también influye en el nivel de grasa corporal. Aquí en este otro estudio, podemos ver la relación que tiene la miostatina , con el habito de fumar o beber alcohol.

Tanto es así, que en los últimos años han aparecido en medios de comunicación niños pequeños con una fuerza y una musculatura desproporcionadas, como Liam Hoekstra y Richard sandrak, haciendo pensar a la gente que sus padres serían los artífices de tal resultado mediante un exhaustivo y poco ético entrenamiento. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de niños con una enfermedad congénita que bloquea la miostatina y permite un crecimiento anómalo de la masa muscular y una reducción considerable de la grasa corporal.

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En este estudio con roedores publicado en diabetología se descubrió que inhibiendo la miostatina mediante farmacología el nivel de grasa corporal disminuía. El bloqueo de esta hormona incrementó la degradación y consumo de de la grasa corporal así como también la activación de los genes que controlan la actividad de la grasa parda o marrón, promoviendo este tipo de grasa.

Volviendo al estudio que comentaba, los investigadores a raiz de sus cálculos estadísticos deducen que, más vitamina D significa más masa muscular. Los cálculos estadísticos también mostró que una gran masa de grasa tiene un efecto negativo sobre la masa muscular. 

Conclusión

Los resultados de la investigación implican que las personas con sobrepeso podrían ser capaces de aumentar su masa muscular al tomar un suplemento de vitamina D. Con este resultado, también podemos deducir, que un déficit de la misma podría ser un inconveniente para nuestros atletas y su desarrollo muscular.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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