Artículos Sumplementación Deportiva

Lo que debes de saber sobre la suplementación deportiva

Uno de los muchos aspectos que mas me motivo a ser nutricionista fue conseguir la fórmula correcta, la dosificación adecuada para aumentar mi rendimiento físico. Pues me quedó un aprendizaje importante sobre este tema, especialmente de las cosas que nadie dice sobre los suplementos nutricionales.

  1. Los suplementos nutricionales deben ser para complementar una buena alimentación. Si alguien con muy buena intención te recomienda un producto y ni siquiera sabe si desayunas, no tiene idea de lo que está haciendo.
  2. Los suplementos no tienen las mismas regulaciones, ni controles, que los medicamentos. Sin embargo, en una farmacia puedes conseguir un analgésico al lado de un suplemento. Esto puede confundirnos, pero debemos estar claros que son productos muy diferentes.
  3. Los suplementos (a diferencia de los medicamentos) no necesitan demostrar seguridad (que producen efectos secundarios) o efectividad (que realmente sirven para lo que se venden). Esa es la razón por la que existen muchos suplementos que no son efectivos y que pueden venderse libremente. 
  4. Un producto puede estar registrado, por ejemplo: en el Ministerio de Salud, pero lo único que eso significa es que las cantidades de sus componentes eran los que aparecían en la etiqueta al momento del registro o ayuda a indicar las diferencias entre productos. En ningún caso los organismos regulatorios certifican que el suplemento sea efectivo o seguro.
  5. Existen suplementos que contienen nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y/o minerales), estos por lo general son seguros y efectivos en ciertas situaciones. Sin embargo, otros poseen una lista enorme de muchos componentes, lo que hace imposible predecir las potenciales interacciones químicas entre ellos y en consecuencia sus 
  6. Si bien lo ideal para demostrar que un suplemento funcione es hacer investigaciones, estas toman una cantidad de tiempo importante. Por lo tanto, muchos productos son comercializados sin tener evidencias científicas de su efectividad. De hecho, mientras más nuevo sea un producto menos se conoce sobre su efectividad y seguridad.
  7. Las compañías que divulgan los estudios científicos sobre sus productos pueden ser un poco más confiables. No existe ninguna razón para citar estudios en la publicidad y que estos estén ocultos o sean de muy difícil acceso. Igualmente un estudio no es suficiente para demostrar por completo la efectividad de un producto para todas las poblaciones y condiciones. Se necesitan múltiples investigaciones para poder hacer recomendaciones definitivas.
  8. En cinco estudios realizados con suplementos comprados al azar se encontró que del 11 al 22% presentarón componentes que no estaban citados en el rótulo y que consistían en sustancias prohibidas en el deporte ( hormonas anabólicas y estimulantes). Esto representa un riesgo importante para aquellos que compiten bajo regulaciones de pruebas antidopaje.Ya que el atleta es el único responsable de cualquier sustancia que se encuentre en su cuerpo. Pero más importante aun para la salud del consumidor. En el estudio Anabolic steroids detected in bodybuilding dietary supplements 24 productos fuerón sospechosos por contener esteroides anabólicos, los cuales se venden en tiendas de suplementos de fitness en el Reino Unido (UK) . Fuerón analizadas por su contenido cualitativo y cuantitativo mediante cromatografía. Además, la cristalografía de rayos X permitió la identificación de uno de los compuestos, que en los estándar de referencia no estaba visible. De los 24 productos analizados, 23 contenían esteroides incluyendo agentes anabólicos conocidos; 16 de estos esteroides iban en suplementos que no contenían esteroides en absoluto. En total, se identificaron 13 diferentes esteroides; 12 de ellos son controlados por la WADA desde el 1971. Esto, sin saberlo, podría exponer a los usuarios a un riesgo significativo para su salud, lo que es motivo de especial preocupación para los usuarios ingenuos.
  9. Según la agencia mundial antidopaje (WADA) los productos que tienen más riesgo de presentar sustancias prohibidas son los llamados “muscle building” o constructores de músculos/ganadores de peso y los “fat burners” o quemadores de grasa/termogénicos
  10. Una estrategia común para promocionar suplementos es usar a atletas reconocidos. Sin embargo, los testimonios pueden ser falsos, comprados o maquillados. Inclusive si son verdaderos, el beneficio sugerido por la persona que testifica puede ser el resultado del efecto placebo o la coincidencia.
  11. Por razones de ética todos los estudios realizados con suplementos se realizan en personas mayores de 18 años. Por lo tanto, se desconocen los efectos que la mayoría de los productos tienen sobre los deportistas mas jóvenes. Especialmente los que presentan componentes no nutricionales o hierbas. No por ser natural es seguro para el organismo, casi el 95% de los suplementos dietéticos o suplementos de hierbas de herbolario no se han analizado si puede haber toxicidad.
  12. No te confíes en que un producto afirme en su rótulo que es NATURAL. Hay sustancias que son naturales pero pueden ser igualmente perjudiciales para tu cuerpo o contener sustancias prohibidas en el deporte. Así que ser “natural” no es una garantía de seguridad.
  13. Lamentablemente en la mayoría de nuestras escuelas de Medicina o Nutrición se estudia muy poco sobre suplementación dentro del pensum académico formal. Esto aumenta la confusión entre quienes podrían prescribirlos y quienes quieren usarlos, dejando una gran oportunidad para los comerciantes de estos productos y algunos consejeros empíricos.
  14. Debido a que la lista de suplementos y alimentos para atletas es enorme y crece exponencialmente, es extremadamente difícil conocer todos los productos. Por esta razón, es muy importante leer los rótulos y aprender sobre sus ingredientes principales para poder entenderlos mejor.
  15. Un panel de expertos del Instituto Australiano del Deporte ha hecho un esfuerzo importante en estudiar los ingredientes de los suplementos para poder hacer recomendaciones específicas para sus atletas. Ellos ha clasificado a los productos en cuatro listas dependiendo del nivel de evidencias cientificas que demuestren su efectividad. Estas listas se revisan periódicamente y pueden ser consultadas en el siguiente enlace:http://www.ausport.gov.au/ais/nutrition/supplements/classification

A pesar de que algunos atletas y entrenadores puedan pensar que los científicos del deporte tienen la mente cerrada y consideran que el uso de suplementos es innecesario a toda costa, la verdad es que estan muy interesados en investigar para encontrar nuevas estrategias de mejorar el rendimiento. Sin embargo, es indispensable ventilar la información científica apropiadamente para tomar las desiciones más acetadas y evitar perder tiempo y dinero buscando soluciones mágicas que dificilmente te harán cumplir tu sueño de llevarte a las olimpiadas.

El problema es que , la industria de suplementos, ha dejado de ser ya algo privado para deportistas, antes, hace ya bastante tiempo, las empresas, hacían solo 3 o 4 sumplementos para los atletas, ya sea suero de leche (whey protein), creatina, aminoácidos, y poco más. Hoy en dia, para tratar de llegar a todo tipo de personas, hacen suplementos que la gente quiere ver y tomar. Es decir, “los famosos quema grasas o termogénicos”, diuréticos, multivitamínicos, antioxidantes, protectores de articulaciones, T-booster (aumentadores de la testosterona “natural”) y un largo etcétera. Ojo que no digo que la ciencia no sea buena, y que no avance, al revés, cada vez hay mas avance respecto al tema, y cada vez se pone mas en duda los efectos que dicen tener, pero aun toda esta información no llega a la población, a la gente común, que acude al gimnasio para quitarse ese peso de más , o mejorar su forma física y antes de ir al gimnasio se acerca con el coche a la tienda de suplementación mas cercana, y el chico de la tienda ,totalmente especializado en suplementación deportiva (ironía) le aconseja que se tome:

  • L-carnitina para quemar grasa =Sin utilidad.  NO se ha probado aun que consiga una oxidación mayor de ácidos grasos.
  • Termógenico: complejo de diureticos y estimlantes, ya sea cafeina, te verde, guaraná, ginseng junto con extractos de frutas.= Estéticamente inútil, por mucho diurético y estimulante que tengas, no va a hacer que pierdas mas rápido ese peso que quieres perder, el perder peso es mas que esto. Es mas, con los diuréticos posiblemente si estas en un estado hipocalórico, lo que suele pasar cuando una persona desesperadamente quiere adelgazar ( comer muy poco y hacer sesiones de entrenamiento físico extenuantes) podría darle perfectamente, tipo Hipocaliemia, Desmayo, Mareo, vómitos entre otros muchos, todo esto relacionado al balance de minerales en especial de sodio-potasio.
  •  Tribulus para subir su testosterona, se lo recomienda como una autentica maquina de construir masa muscular: totalmente inútil, ya de por si, el entrenamiento físico eleva la testosterona endógena.

No voy a seguir porque estaría todo el día aqui criticando y no es cuestión, en definitiva esa persona muy formada en nutrición deportiva, le aconseja que se suplemente con todo tipo de productos, quiero pensar que siempre no sea así, y que hayan tiendas de suplementos cualificadas, pero por desgracia lo común es esto. Lo peor es que, esa persona creé ciegamente en el, cuando lo que tenia que hacer es simplemente, comer inteligentemente , si no sabe ponerse en manos de un profesional, entrenar adecuadamente para sus objetivos, y descansar.

Si quieres más información sobre este tema en este enlace puedes obtener el documento de la National Trainers Athletic Association sobre la Evaluación de Suplementos Nutricionales para el Rendimiento:

http://natajournals.org/doi/pdf/10.4085/1062-6050-48.1.16

Para leer la entrevista del director de Examine pincha aqui.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment