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La fosfatidilserina, más testosterona, menos cortisol

La fosfatidilserina mejora la respuesta hormonal del cuerpo en relación al estrés físico. Los hombres recibierón una dosis diaria de 600 mg durante diez días seguidos producierón más testosterona y menos cortisol que los hombres que no tomarón la fosfatidilserina después de quince minutos de ejercicio.

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Esta fue la conclusión del estudio J Int Soc Sports Nutr. 2008; 5: 11. que los investigadores de la Universidad de Mississippi observarón después de realizar un experimento con diez hombres sanos. Los sujetos tenían que hacer cycling durante quince minutos un par de veces, y también hicierón cinco “series” de tres minutos. Cada ‘serie’ comenzó con un nivel moderado de esfuerzo – alrededor del 65% de la VO2 máx – y terminó con 85% de intensidad. Los investigadores midierón las concentraciones de cortisol, la testosterona, el lactato y la hormona del crecimiento (GH) en la sangre de los sujetos antes y después del ejercicio. Durante una de las sesiones los sujetos (varones) tomaron fosfatidilserina y durante otro período de las series, tomarón un placebo.

Antes de nada explicaré brevemente lo que se conoce como fosfatidilserina. La fosfatidilserina se encuentra en las membranas de las células. Cuando se toma como suplemento se ha observado que mejora la función de los receptores “y la resistencia al estrés.

Memoría

En los primeros estudios de la fosfatidilserina, ésta se obtuvo a partir de la destilación del cerebro bovino; pero se dejó de extraer debido a la preocupación por la encefalopatía espongiforme bovina. Actualmente los estudios modernos y los productos comercializados se basan en la fosfatidilserina de la soja. Los ácidos grasos unidos a la serina en la soja son diferentes a los que hay en el producto bovino. Sin embargo, estudios preliminares indican que el producto de soja es al menos tan eficaz como el de origen bovino para tratar el deterioro cognitivo.2 3

Diversos estudios sugieren la utilidad de la fosfatidilserina en la potenciación de la memoria, en el deterioro de la misma asociada al envejecimiento,4 5 6 y al estrés físico.

El 13 de mayo de 2003, la agencia americana Food and Drug Administration declaró que, «basándose en su evaluación de la totalidad de la evidencia científica disponible al público, la agencia concluye que no hay un acuerdo científico significativo entre expertos cualificados de que exista una relación entre la fosfatidilserina y la reducción del riesgo de la demencia o deterioro cognitivo». No obstante, la FDA dio a la fosfatidilserina una categoría de “reclamadora de una buena salud”, afirmando que «el consumo de fosfatidilserina puede reducir el riesgo de demencia y de disfunción cognitiva en los ancianos. La FDA concluye que hay poca evidencia científica que apoye esta afirmación».8

Deporte

Se ha demostrado que la fosfatidilserina acelera la recuperación, previene el dolor muscular, mejora el bienestar y puede poseer propiedades ergogénicas en ciclistas, levantadores de pesas y corredores de fondo. Se ha informado de que la fosfatidilserina de la soja, en forma de dosis dependientes (400 mg), es un complemento eficaz para combatir el estrés inducido por el ejercicio al disminuir los altos niveles de cortisol.9 El suplemento de fosfatidilserina promueve un equilibrio hormonal deseable para atletas y podría disminuir el deterioro fisiológico que acompaña el sobreentrenamiento y/o el sobreestiramiento.10 En estudios recientes, se ha demostrado que la fosfatidilserina mejora el estado de ánimo en un grupo de jóvenes con tensión nerviosa y la precisión que tiene de salida mediante el aumento de la tensión de la resistencia de los golfistas.11

Fuentes dietéticas

Tabla 1. Cantidad que encontramos en diferentes tipos de comida.17

Comida PS Contiene en mg/100 g
Cerebro de bovino 713
Caballa del Atlántico 480
Corazón de pollo 414
Arenque del Atlántico 360
Anguila 335
Despojos (valor medio) 305
Bazo de cerdo 239
Riñones de cerdo 218
Atún 194
Muslo de pollo con piel y sin hueso 134
Hígado de pollo 123
Alubias blancas 107
Almeja 87
Pechuga de pollo con piel 85
Salmonete 76
Ternera 72
Carne de vacuno 69
Carne de cerdo 57
Hígado de cerdo 50
Muslo de pavo con piel o hueso 50
Pechuga de pavo sin piel 45
Cangrejo de río 40
Sepia 31
Bacalao del Atlántico 28
Anchoa 25
Cebada de grano entero 20
Merluza 17
Sardina 16
Trucha 14
Lecitina de soja 10-20
Arroz (integral) 3
Zanahoria 2
Leche de oveja 2
Leche de vaca (entera, 3.5% grasa) 1
Patata 1

Exactamente como funciona no se conoce, pero los estudios en humanos a pequeña escala han demostrado que la fosfatidilserina disminuye las concentraciones de cortisol después del ejercicio y la exposición al estrés. Ese fue el razonamiento detrás de la investigación, la cual estoy tratando en este articulo. Los investigadores querían saber si podrían mejorar la respuesta hormonal usando un simple suplemento. Después de todo, menos cortisol y más testosterona significa más progresión en general en el rendimiento deportivo.

Los investigadores no se equivocarón. El suplemento reduce la producción de cortisol, como muestra la siguiente figura.

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Y hubo un dato muy relevante, con la bajada del cortisol, también aumentó la producción de testosterona.

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Los científicos deportivos suelen utilizar la relación entre el cortisol y la testosterona como un indicador de facilidad con que el cuerpo crea masa muscular. Es por eso que algunos científicos del deporte aconsejan a los atletas a hacer entrenamientos de potencia al caer la tarde, los niveles de testosterona también pueden ser algo menor que al principio del día, pero los niveles de cortisol son radicalmente más bajos en este momento del día. Las figuras siguientes muestran cómo la relación cortisol testosterona cambió como resultado de tomar el suplemento. La barra de color negro representa el grupo que tomó la fosfatidilserina.

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La figura de la izquierda muestra el efecto sobre la cantidad total de testosterona en la sangre durante el experimento. La barra de color negro representa el grupo que tomó la fosfatidilserina, y la cantidad total de testosterona aumentó en un 35% en este grupo. La figura del medio muestra el efecto sobre la cantidad total de cortisol, que es 35% menor en el grupo de fosfatidilserina. Es decir,  la relación entre las dos hormonas había mejorado por menos 180%.

Los investigadores no encontraron efecto alguno sobre la concentración de lactato en la sangre, y estadísticamente hablando, la fosfatidilserina, no tuvo ningún efecto significativo sobre los niveles de la hormona del crecimiento (GH). No se puede tener todo…

La fosfatidilserina se encuentra en la lecitina como dije anteriormente, pero tendríamos que tomar una gran cantidad de lecitina para alcanzar la dosis utilizada por los investigadores. 100 gramos de lecitina contiene unos 15 miligramos de fosfolípidos, y sólo una pequeña cantidad de éstos se compone de fosfatidilserina, para que os hagáis una idea.

¿Seguridad del suplemento?

Tradicionalmente, los suplementos de fosfatidilserina fuerón derivados del córtex bovino, sin embargo, debido a la posible transferencia de enfermedades infecciosas, la fosfatidilserina derivada de la soja se ha establecido como una alternativa segura. La fosfatidilserina derivada de la soja es un suplemento nutricional para las personas mayores si se toman hasta una dosis de 200 mg tres veces al día.14 Se ha demostrado que la fosfatidilserina reduce la respuesta inmune específica en los ratones.15 16 

Conclusión

Pero como hemos visto, no solo se pueden beneficiar de ella nuestros ancianos, si no los atletas que estén en una situación de estrés físico debido a competencias o altos volúmenes de entrenamiento. Suplementación con 600 mg al día de fosfatidilserina durante 10 días embota la respuesta del cortisol al estrés inducido por el ejercicio. Además, PS aumenta significativamente el ratio de testosterona—cortisol. Estos hallazgos sugieren que la PS es un complemento eficaz para combatir el estrés provocado por el ejercicio, ya que promueve un equilibrio hormonal conveniente para los atletas y podría disminuir el deterioro fisiológico que acompaña el sobreentrenamiento y / o estiramiento excesivo.

Referencias

  1. Número CAS
  2. Volver arriba Blokland A, Honig W, Brouns F, Jolles J (October 1999). «Cognition-enhancing properties of subchronic phosphatidylserine (PS) treatment in middle-aged rats: comparison of bovine cortex PS with egg PS and soybean PS».Nutrition 15 (10):  pp. 778–83. PMID 10501292.
  3. Volver arriba Crook, T. H.; R. M. Klatz (ed) (1998). Treatment of Age-Related Cognitive Decline: Effects of Phosphatidylserine in Anti-Aging Medical Therapeutics 2. Chicago: Health Quest Publications. pp. 20–29.
  4. Volver arriba T. H. Crook, PhD et al. (mayo 1991). «Effects of phosphatidylserine in age‐associated memory impairment». Neurology 41 (5):  p. 644-649. doi:10.1212/WNL.41.5.644.
  5. Volver arriba Veronika Vakhapova et al. (2010). Phosphatidylserine Containing ω–3 Fatty Acids May Improve Memory Abilities in Non-Demented Elderly with Memory Complaints: A Double-Blind Placebo-Controlled Trial. 29.doi:10.1159/000310330.
  6. Volver arriba Akito Kato-Kataoka et al. (november 2010). «Soybean-Derived Phosphatidylserine Improves Memory Function of the Elderly Japanese Subjects with Memory Complaints». J Clin Biochem Nutr. 47 (3):  p. 246–255. doi:10.3164/jcbn.10-62.
  7. Volver arriba Melanie Schubert et al. (junio 2011). «Milk-based phospholipids increase morning cortisol availability and improve memory in chronically stressed men». Nutrition Research 31 (6):  p. 413–420. doi:10.1016/j.nutres.2011.05.012.
  8. Volver arriba «Phosphatidylserine and Cognitive Dysfunction and Dementia (Qualified Health Claim: Final Decision Letter)». Fda.gov. Consultado el 2012-08-06.
  9. Volver arriba Jäger R, Purpura M, Kingsley M (7 2007). «Phospholipids and sports performance». Journal of the International Society of Sports Nutrition 4:  pp. 5. doi:10.1186/1550-2783-4-5. PMID 17908342.
  10. Volver arriba Starks MA, Starks SL, Kingsley M, Purpura M, Jäger R (7 2008). «The effects of phosphatidylserine on endocrine response to moderate intensity exercise». Journal of the International Society of Sports Nutrition 5:  pp. 11.doi:10.1186/1550-2783-5-11. PMID 18662395.
  11. Volver arriba Jäger R, Purpura M, Geiss KR, Weiß M, Baumeister J, Amatulli F, Schröder L, Herwegen H. (12 2007). «The effect of phosphatidylserine on golf performance». Journal of the International Society of Sports Nutrition 4:  pp. 23.doi:10.1186/1550-2783-4-23. PMID 18053194.
  12. Volver arriba Hirayama S, Masuda Y, Rabeler R (September/October 2006). «Effect of phosphatidylserine administration on symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder in children». Agro Food 17 (5):  pp. 32–36.
  13. Volver arriba Vaisman N, Kaysar N, Zaruk-Adasha Y, Pelled D, Brichon G, Zwingelstein G, Bodennec J (2008). «Correlation between changes in blood fatty acid composition and visual sustained attention performance in children with inattention: effect of dietary n-3 fatty acids containing phospholipids.». The American Journal of Clinical Nutrition 87 (5):  pp. 1170–1180. PMID 18469236.
  14. Volver arriba Jorissen BL, Brouns F, Van Boxtel MP, Riedel WJ (October 2002). «Safety of soy-derived phosphatidylserine in elderly people». Nutr Neurosci 5 (5):  pp. 337–343. PMID 12385596.
  15. Volver arriba Hoffmann PR, Kench JA, Vondracek A, et al. (February 2005). «Interaction between phosphatidylserine and the phosphatidylserine receptor inhibits immune responses in vivo». J. Immunol. 174 (3):  pp. 1393–404. PMID15661897.
  16. Volver arriba Carr DJ, Guarcello V, Blalock JE (September 1992). «Phosphatidylserine suppresses antigen-specific IgM production by mice orally administered sheep red blood cells». Proc. Soc. Exp. Biol. Med. 200 (4):  pp. 548–54. PMID1508948.
  17. Volver arriba Souci SW, Fachmann E, Kraut H (2008). Food Composition and Nutrition Tables. Medpharm Scientific Publishers Stuttgart.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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