Artículos Ciencia de la Nutrición

La cantidad diaria recomendada de proteínas para las personas mayores NO es la adecuada

Introducción

Actualmente la sarcopenia esta siendo fuertemente estudiada, este estudio nos muestra como la ingesta diaria establecida (RDA) puede que no sea la adecuada para nuestros ancianos. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la dosis diaria recomendada de proteínas para las personas mayores mediante el examen de las respuestas a largo plazo en la excreción urinaria de nitrógeno (es decir el balance de nitrógeno en el cuerpo) el metabolismo de proteínas en todo el cuerpo, la composición corporal, el área muscular y la mitad del muslo.

Método

El estudio J Gerontol A Biol Sci Med Sci(2001) 56 (6) se realizó durante 14 semanas de dieta controlada con precisión. Diez, hombres y mujeres sanos, de entre 55 y 77 años, se proporcionaron las dietas eucaloric que contenían 0,8 g de proteínas (ingesta recomendada por la RDA) · kg-1 · día-1. El estudio se realizó en un Centro de Investigación Clínica utilizando durante 11 semanas y un entorno hospitalario durante 3 semanas. Los principales resultados incluyeron la excreción urinaria de nitrógeno, postabsorptive y postprandiales cinética de leucina en todo el cuerpo a través de la infusión de L-[1-13C]-leucina, la densidad de todo el cuerpo a través de pesaje hidrostático, el agua corporal total mediante dilución óxido de deuterio, y la mitad del muslo área del músculo a través de la tomografía computarizada

Resultados

La media de la excreción de nitrógeno urinario disminuyó con el tiempo de las semanas 2 a 8 a 14 (p = 0,025). En la semana 14, en comparación con la semana 2, no hubo cambios en la cinética de leucina postabsorptive o postprandiales. La composición corporal total (% de grasa corporal, la masa libre de grasa y proteína + masa mineral) se mantenierón estables. Área muscular media pierna se redujo en -1.7 ± 0.6 cm2 (p = 0,019) en la semana 14 en comparación con la Semana 2. La pérdida de la mitad del muslo área muscular se asocia con la disminución de la excreción urinaria de nitrógeno (Spearman r = 0,83 , p = 0,010).

Conclusiones

La cantidad de proteína recomendada actualmente en España, para mantener la musculatura en personas mayores no es la adecuada. Sin embargo, la disminución en el área muscular del muslo y la asociación con la disminución de la excreción urinaria de nitrógeno son consistentes con un alojamiento metabólico. Estos resultados sugieren que la dosis diaria recomendada de proteínas puede que no sea la suficiente para satisfacer por completo el metabolismo y las necesidades fisiológicas de prácticamente todas las personas mayores.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.